Tegucigalpa. – Unos ocho mil hondureños residentes en Estados Unidos recibieron sus documentos de identificación a través de nueve consulados móviles instalados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
Los documentos entregados por el personal de los consulados fueron partidas de nacimiento, tarjetas de identidad y pasaportes.
Los consulados móviles se instalaron el sábado y domingo en nueve ciudades de Estados Unidos para atender a la comunidad hondureña que urgía de sus documentos.
Ante la gran afluencia de hondureños en los consulados móviles, el canciller de la república, Lisandro Rosales, aseguró que estas actividades se estarán realizando más seguido y en otras ciudades.
El funcionario se manifestó satisfecho con la jornada de entrega de documentos, manifestando que las expectativas fueron superadas.
La propuesta que tiene la cancillería es ofrecer servicios a los ciudadanos hondureños en la mayoría de oficinas consulares que tiene Honduras alrededor del mundo.
Al menos nueve ciudades de los Estados Unidos contaron con un consulado móvil, donde los compatriotas pudieron hacer trámites de pasaporte, matrícula consular, partidas de nacimiento y tarjetas de identidad, entre otros servicios.
Es la primera vez que han funcionado nueve consulados simultáneamente en el país norteamericano, junto a representantes del Registro Nacional de las Personas.
Las ciudades atendidas fueron: San Antonio, Texas; San Diego, California; Omaha, Nebraska; Lafayette, Louisiana; Orlando, Florida; Portland, Oregón; Richmond, Virginia y Nashville, Tennessee.