Tegucigalpa – Este martes, el Congreso Nacional (CN) llevó a cabo la elección de los magistrados para importantes instituciones, marcando un hito en el proceso democrático del país.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) fue integrado por Ana Paola Hall, Marlon Ochoa y Cossete López, quienes asumirán sus roles por un período de 5 años a partir del 11 de septiembre de 2024. Además, se designaron a Karen Patricia Rodríguez y Carlos Enrique Cardona como suplentes.
En el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los magistrados electos fueron Miriam Barahona, Mario Morazán y Mario Flores, acompañados por los suplentes Lourdes Mejía y Gabriel Gutiérrez Peralta.
En el Registro Nacional de las Personas (RNP), los comisionados seleccionados fueron Óscar Rivera, Rolando Kattán y Roberto Brevé, con Pablo Matute y Rufino Cepeda Claros como suplentes. Estos nombramientos también tendrán efecto a partir del 11 de septiembre de 2024.
Por otro lado, en la Superintendencia de Administración y Bienes Públicos (SAPP), los superintendentes elegidos fueron Mario Ayala Turcios, Marco Antonio Velásquez y José Rolando Sabillón Muñoz, quienes comenzarán sus funciones el 11 de abril de 2024. Todos los cargos tendrán una duración de 5 años.
El secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, leyó el decreto correspondiente, que fue aprobado con el voto favorable de 106 diputados. «Queda aprobado», anunció Zelaya, mientras que especificó que el decreto entraría en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.