Los usuarios se quedarán sin actualizaciones de seguridad, dejando sus ordenadores vulnerables a ataques. Microsoft revela una solución, pero con un costo.
Por Infobae
El fin del soporte oficial para Windows 10 el próximo año plantea una preocupación significativa para millones de usuarios de ordenadores en todo el mundo.
Aunque este sistema operativo sigue siendo el líder en cuota de mercado, el cese de las actualizaciones de seguridad dejará a los usuarios vulnerables a posibles amenazas cibernéticas.
Sin embargo, existe una solución alternativa: la posibilidad de descargar parches para Windows 10, aunque con un costo asociado. Esta opción ofrece una vía para mantener la seguridad de los sistemas, pero plantea interrogantes sobre la accesibilidad para los usuarios.
Precio de los parches de seguridad de Windows 10
Microsoft ha anunciado los precios del programa de Actualización de Seguridad Extendida (ESU) a través de una publicación en el blog de Windows IT. La empresa tecnológica ofrecerá tres opciones para los propietarios de ordenadores que no puedan actualizar a Windows 11.
La primera opción es la Activación Tradicional 5×5. Con este método, se obtiene una clave de activación y aplica a dispositivos individuales con Windows 10 que el usuario haya elegido para su programa ESU.
La persona puede gestionarlo utilizando secuencias de comandos o herramientas como la Administración de Activación de Volumen (VAMT).
Además, puede utilizar herramientas de administración locales como Windows Server Update Services (WSUS) con Configuration Manager para descargar y aplicar las actualizaciones en sus dispositivos Windows 10.
Esta suscripción establecerá el precio de lista del primer año de ESU para Windows 10, que es de $61 USD por dispositivo durante el primer año, similar al precio de Windows 7 ESU durante el primer año.
La segunda opción es ESU a través de Windows 365. Los dispositivos con Windows 10 que accedan a PC en la nube con Windows 11 a través de Windows 365 recibirán automáticamente actualizaciones de seguridad sin necesidad de realizar ningún paso adicional.
Esta licencia está incluida en la suscripción de Windows 365 sin costo adicional, siempre y cuando se mantenga un compromiso de un año.
La última opción es una oferta especial dirigida a organizaciones que utilizan una solución de administración de actualizaciones basada en la nube de Microsoft, como Microsoft Intune o Windows Autopatch. Con esta oferta, pueden recibir un descuento del 25% en la licencia ESU, lo que les permite ahorrar tiempo, dinero y simplificar el proceso de activación.
Simplemente asignan una licencia de activación en la nube de ESU para permitir que los dispositivos con Windows 10 reciban actualizaciones del primer año de ESU, sin necesidad de una clave de 5 por 5.
Pueden gestionar y monitorear el proceso de actualización como de costumbre en Microsoft Intune o utilizar Windows Autopatch para automatizar completamente el proceso. Con Windows Autopatch, no es necesario realizar ninguna acción adicional; simplemente revisan los informes de actualización mensuales para entender el estado del entorno.
Esta licencia tiene un precio de $45 USD por usuario (hasta cinco dispositivos) durante el primer año, con un descuento del 25%.
Cabe mencionar que el soporte para Windows 10 concluirá el 14 de octubre de 2025. “Si bien recomendamos encarecidamente pasar a Windows 11, entendemos que existen circunstancias que podrían impedirle reemplazar dispositivos con Windows 10 antes de la fecha del fin de soporte”, indicó Microsoft.