Tegucigalpa. – Por 139 delitos de fraude en concurso Ideal Medial con el ilícito de falsificación de documentos públicos fue declarada culpable la funcionaria, Doris Abdulia Gradiz Sevilla en el controversial caso Contrato-Beca de Salud Pública.
El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción tomó la determinación por unanimidad de votos, a raíz de que constataron que Gradiz Sevilla brindó el beneficio de la beca a 139 personas que no eran afines a las carreras del área de la Salud.
En ese sentido, el ente judicial, luego de revisar varios listados verificó que ninguno de las personas que tenían ese beneficio monetario aparecía en listas de universidades, centros médicos o acuerdos ministeriales con el sector Salud, lo cual causó un perjuicio de 10 millones 276 mil lempiras.
Los hechos probados durante el Juicio Oral y Público, demostraron que la señora Gradiz Sevilla, aprovechando que realizaba los pasos exigidos por el sistema de Salud para el otorgamiento de Becas de Estudio, introdujo a 139 personas que no eran estudiantes de carreras afines al área de salud.
Según fue constatado por el Tribunal especializado, las personas beneficiadas no figuraban en los listados de las universidades, ni centros médicos y tampoco en los acuerdos ministeriales de la Secretaría de Salud lo que causó un perjuicio para el Estado de 10 millones 276 mil lempiras con 17 centavos, por el otorgamiento de dichas becas.
En esta misma causa se absolvió de Responsabilidad Penal a Karla Regina Alfaro, Loyda Clementina Ventura, Garis Corina Zelaya y Ricardo Enrique Lanza, a quien el ente acusador del Estado les imputó el delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios.
Para la señora Gradiz Sevilla se ordenó mantener la medida de prisión preventiva y para las cuatro personas absueltas se revoca las medidas cautelares impuestas en virtud del fallo absolutorio.
El Tribunal agendó para el jueves 23 de febrero de 2020 la audiencia de individualización de la pena a partir de las 1:30 de la tarde.
Este fallo constituye el tercero que en el presente mes dicta este tribunal especializado. El viernes anterior, se dio lectura al fallo para los exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y el pasado 17 de enero se emitió el fallo para los exfuncionarios del Hospital de Santa Bárbara.