Tegucigalpa. – Opositores hondureños, encabezados por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, exigieron este lunes a la fiscalía investigar las muertes de manifestantes contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández ocurridas después de los comicios generales de 2017.
En un documento que presentó al Ministerio Público, Zelaya -presidente entre enero de 2006 y junio de 2009- denunció que ha habido «obstrucción de la investigación para el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el Estado para imponer un fraude electoral en el 2017».
Añadió que se dieron asesinatos, torturas y desapariciones forzadas de manifestantes, y los responsables continúan «en total impunidad».
Zelaya demandó al Fiscal General, Óscar Chinchilla, completar las investigaciones y el procesamiento de autores intelectuales y materiales de los asesinatos y demás violaciones de derechos humanos cometidas en contra de jóvenes que protestaban contra el fraude electoral de noviembre de 2017, designando para ello un equipo de fiscales e investigadores especiales.
También pidió iniciar acciones en contra de los entes de seguridad del Estado, que son responsables de la obstrucción de las investigaciones, convirtiéndose en encubridores de delitos de lesa humanidad.
Zelaya señaló que en el periodo post fraude se produjeron asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, detenciones ilegales y vejámenes, amenazas, desalojos, abuso de autoridad y allanamientos de morada, ejecutados en estado de sitio, contra la población indefensa que ejercía pacíficamente su derecho a la protesta por el fraude electoral de noviembre 2017.
El expresidente, derrocado por un golpe el 28 de junio de 2009 señaló que el pueblo hondureño tiene el derecho de reunirse y manifestar pública y pacíficamente en defensa de sus intereses comunes, sin necesidad de aviso o permiso especial; mientras que el Estado por delegación del Pueblo, tiene el deber de aseguramos el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) exigió en enero al gobierno investigar la muerte al menos 22 manifestantes y un policía durante la represión contra los manifestantes después de las pasadas elecciones.
«Dos años después de los hechos, ningún caso de violación a los derechos humanos ha obtenido una sentencia condenatoria», reclamó la OACNUDH en un informe.
Las protestas estallaron por el descontento de la oposición de una alianza, encabezada por el partido Libre, de Zelaya, alegando fraude de Hernández para reelegirse.
Los manifestantes reclamaron la victoria de su candidato, el presentador de televisión, Salvador Nasralla.