20.8 C
Tegucigalpa

Copeco supervisa construcción de 21 diques en cauce del río Choluteca

Lo más reciente

Tegucigalpa.  – Como parte de las acciones desarrolladas por el gobierno contra los efectos de la sequía, este miércoles el ministro de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, supervisó el avance en la construcción de 21 diques en el cause del río Choluteca.

Las obras son construidas en la cuenca de río Choluteca, con el fin de beneficiar con el vital líquido a los ciudadanos que viven en sectores adyacentes, especialmente en el denominado Corredor Seco en donde el año anterior más de 72 mil familias fueron atendidas por la pérdida de sus cultivos de subsistencia.

Con la implementación de estos diques se prevé puedan retener y almacenar agua que luego será utilizada tanto para uso humano, como también para riego y en actividades de ganadería, según explicó el titular del ente de prevención.

Rubí dijo además que estos diques son parte del plan estratégico presentado en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), ante la crisis generada por la falta de agua en el país.

Además de estos 21 diques que se edificarán en Choluteca, unos siete se ejecutarán en el departamento de Valle y al menos unos 22 en el departamento de El Paraíso.

En el caso de Choluteca y en acuerdo con el Comité contra la Sequía de la Zona Sur, donde intervienen autoridades locales, empresa privada y programas de cooperación técnica internacional, se definió la construcción de los diques en Choluteca, Morolica, Apacilagua, Orocuina, San Antonio de Flores, Pespire y Marcovia.

Asimismo, el municipio de Nacaome en Valle, será abastecido con agua de La Represa José Cecilio Del Valle, en donde se construirá uno de los diques temporales de donde se alimentará la planta potabilizadora.

También se construirán diques para abastecer a las comunidades aguas abajo del río Nacaome, para garantizar las inversiones productivas de exportación que generan empleo.

En el caso de El Paraíso, municipios como Oropolí, Vado Ancho, Texiguat, y Soledad, serán los beneficiados, al ser incluidos en el esquema integral de atención de la emergencia.

El funcionario también acotó que «de prolongarse el período de escases hídrica, se podrá abastecer a las comunidades vecinas por medio de camiones cisternas.

Incendios forestales

Aunque las acciones de protección al bosque persiguen evitar el desarrollo de incendios forestales, los diques permitirán también a los equipos de respuesta atenderlos de forma inmediata y evitar su propagación.

En ese sentido, las autoridades de Copeco han destacado las múltiples oportunidades y beneficios que traerá la construcción de estos diques para enfrentar los efectos de la sequía durante este año.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras retrocede en igualdad de género: Aumenta desempleo femenino y disminuye participación laboral

Tegucigalpa - Honduras ha experimentado un retroceso significativo en su avance hacia la igualdad de género, obteniendo una calificación...

Noticias relacionados