Tegucigalpa – El Colegio Médico de Honduras (CMH) emitió un comunicado este miércoles en el que rechaza firmemente la práctica de solicitar «aportaciones voluntarias» al partido gobernante, Libre, por parte de sus miembros en el sistema de salud público.
El CMH clarificó que estas contribuciones no son obligatorias y advirtió sobre la ilegalidad de tal exigencia, la cual podría ser sancionada bajo la legislación actual.
El ente gremial destacó en su declaración que «nadie está obligado al pago de impuestos o demás tributos que no haya sido legalmente decretados», reiterando que el salario mínimo profesional está protegido contra embargos, compensaciones y otras deducciones no autorizadas por la ley, excepto aquellas relacionadas con obligaciones familiares y sindicales.
Esta postura surge en respuesta a informes de que algunos trabajadores del sector salud fueron presionados para firmar autorizaciones de deducción salarial a favor del partido político en cuestión.
El CMH señaló que es completamente ilegítimo y contra la ética profesional que se presione a los médicos y otros profesionales de la salud a contribuir financieramente a cualquier partido político sin su consentimiento explícito.
Además, el CMH informó a sus miembros que, en caso de haberse realizado deducciones sin la debida autorización, tienen el derecho de solicitar la devolución de estos montos.
El colegio ha instado a todos los afectados a presentar las denuncias pertinentes y ha prometido apoyar estas acciones para asegurar la restitución de los derechos violados.