18 C
Tegucigalpa

CSJ crea Juzgado Penal especializado en delitos ambientales y moderniza notificaciones judiciales

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia de Honduras ha dado un paso significativo hacia la protección del medio ambiente al aprobar la creación del Juzgado Penal con Competencia Nacional en Materia de Medio Ambiente.

Este nuevo órgano jurisdiccional se enfocará principalmente en los departamentos donde se han decretado emergencias climáticas por el Poder Ejecutivo.

Según un comunicado de la Corte, este juzgado especializado abordará delitos contra el medio ambiente, el bienestar animal, el patrimonio cultural y los delitos urbanísticos.

La decisión, adoptada por unanimidad por el pleno de la Suprema Corte, establece que en el resto del territorio nacional, los delitos vinculados a estas categorías serán atendidos por la jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción.

Además, en una movida hacia la modernización del sistema judicial, los magistrados de la Corte Suprema acordaron de forma unánime la implementación de la notificación complementaria por medios electrónicos en todos los juzgados laborales.

Esta medida permitirá que las notificaciones se realicen simultáneamente al uso tradicional de la tabla de avisos.

En otro avance significativo, la Corte también aprobó, por mayoría de votos, una opinión sobre las reformas de los artículos 324, 325, 327 y 337-A, que se refieren a delitos contra el medio ambiente.

Estas reformas serán remitidas al Congreso Nacional de Honduras una vez que concluya el proceso de revisión.

Estas iniciativas reflejan un esfuerzo continuado por parte del sistema judicial de Honduras para adaptarse a las necesidades contemporáneas y abordar eficazmente los desafíos relacionados con la protección del medio ambiente y la modernización de sus procedimientos judiciales.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados