Tegucigalpa – La justicia de República Dominicana ha rechazado la solicitud de extradición de Gilbert Reyes, ciudadano estadounidense y principal sospechoso en el triple homicidio ocurrido en enero en Roatán, Islas de la Bahía. Reyes está acusado de asesinar a su expareja, Dionie Solórzano, y a sus amigas Nikendra McCoy y María Antonia Cruz.
Las autoridades hondureñas, mediante la Secretaría de Seguridad, habían solicitado su extradición para enfrentar juicio en Honduras, país donde se cometió el crimen. Sin embargo, la defensa de Reyes argumentó ante la corte dominicana que no existen garantías suficientes para la seguridad de su cliente en Honduras, una afirmación que la justicia dominicana aceptó al emitir su fallo.
A pesar de la negativa a extraditarlo, Reyes no ha sido liberado y continúa en prisión preventiva en República Dominicana desde el Viernes Santo, tras ser detenido por Interpol en un operativo coordinado con las autoridades hondureñas en el aeropuerto dominicano cuando intentaba huir del país.
La justicia de Roatán mantiene su posición de que existen pruebas suficientes que implican a Reyes en el asesinato de las tres mujeres. El gobierno de Honduras aún puede apelar la decisión de no extraditar a Reyes, argumentando que puede asegurar las condiciones necesarias para un juicio justo y seguro.
Este caso sigue desarrollándose y es un punto focal tanto en la diplomacia internacional como en la colaboración entre agencias de ley y orden de diferentes países.