Tegucigalpa. – Como respuesta a la petición del presidente Juan Orlando Hernández, el gobierno de Taiwán, a través de su embajadora Ingrid Hsing, entregó este miércoles una donación de más de medio millón de lempiras al ministro por ley de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Elvis Rodas, para tomar acción con especial énfasis en las cuencas hidrográficas de Choluteca, Nacaome, Sampile, Negro, Goascorán y el río Lempa en el sur de Honduras.
Las acciones se implementarán durante un período de tres meses, beneficiando a más de un millón y medio de habitantes lo que permitirá definir un plan de acción a corto plazo que permita hacerle frente a la escasez de agua para los próximos seis meses.
Al hacer entrega del apoyo económico, la embajadora Hsing, reafirmó su compromiso de seguir acompañando al pueblo y gobierno en la recuperación de los medios de vida que han sido afectados por las consecuencias de dichos fenómenos, y garantizar el recurso hídrico necesario para el consumo doméstico y producción agrícola, mediante la construcción de diques en los ríos, añadió la funcionaria.
La diplomática asiática reafirmó que “tengo la plena certeza, que la construcción de dichos diques minimizará los efectos de la sequía y escasez hídrica, en la vida cotidiana de los pobladores del Corredor Seco, así como en la actividad económica y agrícola de la zona. A la vez quiero enfatizarles que la República de China (Taiwán) mantiene un invariable espíritu de cooperación con Honduras. En ese sentido, empleará todas sus capacidades y tecnologías avanzadas en materia ambiental para asistirles permanente y solidariamente” recalcó.
Por su parte, el ministro por ley de MiAmbiente, explicó que el proyecto da respuesta al llamado del presidente de la República para que las instituciones de gobierno en conjunto con la cooperación internacional aúnan esfuerzos vinculados a la reducción de los riesgos potenciales por la escasez del vital líquido”.
Es así como MiAmbiente con apoyo de Taiwán realiza el proceso de socialización e identificación de los sitios, beneficiando a una población aproximada de un millón 662 mil 338 habitantes del Corredor Seco, reafirmó el funcionario.