San Pedro Sula. -Tres miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), murieron y dos personas resultaron heridas en un enfrentamiento con delincuentes quienes realizaron una operación para lograr la liberación de un peligroso jefe pandillero, frente al Palacio de Justicia de la ciudad de El Progreso, Yoro, norte de Honduras.
Informes preliminares indican que unos 20 hombres fuertemente armados y a bordo de cuatro vehículos tipo camioneta, interceptaron a los militares cuando trasladaban al jefe a nivel nacional de la Mara Salvatrucha (MS-13), identificado como Alexander Mendoza, alias “Porky”, a los juzgados para la celebración de una audiencia en su contra.
Los criminales abatieron a los tres militares, con identidades aún no establecidas, y se llevaron al reo.
Autoridades detallaron que “Porky”, guardaba prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.
A mediados de diciembre de 2028, seis cabecillas de la temida Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos “Porky” fueron condenados a 20 años de cárcel en las últimas horas y por asociación ilícita.
Los sentenciados responden a los nombres de Alexander Mendoza, alias “Porky”, Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Sony”. Además, Jorge Alberto Velásquez Paz, Elvin Josué Mejía. También, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez y Oogliak Oberto Lemus Orellana.
La condena fue divulgada por parte del Tribunal de Sentencia en la ciudad industrial del país. A parte de los 20 años de cárcel, los obligaron a pagar 100 mil lempiras de multa.
Para el Tribunal de Sentencia quedó probado que Alexander Mendoza, alias “El Porky”, era el jefe a nivel nacional de la mara MS 13. En tanto, Jairo Anwar Orellana Recinos era el subjefe.
Alexander Mendoza daba órdenes para la venta y distribución de drogas. Así como lavado de activos y los sobornos a policías, cuyos nombres están en los libros contables decomisados a la MS.
Con las escuchas telefónicas efectuadas entre el 17 de abril de 2015 y 28 de febrero de 2016, las cuales fueron presentadas como pruebas en el juicio, establecieron la participación de los cabecillas. Así como de miembros de la MS-13 en la planificación de operaciones ilícitas.
En las conversaciones, los jueces indicaron que se identificó a Alexander Mendoza, quien ordenaba asesinatos de fiscales, policías y rivales. Además, coordinaba la distribución de armas y recolección de dinero de extorsiones. Esto, con Jairo Anwar Orellana Recinos, alias Sony, quien también era el encargado de reportarle los resultados de los actos ilícitos.
En las escuchas también confirmaron que Elvis Josué Mejía, alias Cejas, y Jorge Alberto Velásquez Paz, alias Chacarrón, tomaban decisiones. Además, eran los administradores contables de la MS-13. También, se encargaban de la logística para asegurar las operaciones.
Elvis Josué Mejía era el encargado de manejar el dinero de las extorsiones. Así como de la venta de drogas en El Progreso, Tela y La Ceiba.
Mientras que Ogliak Roberto Germán Orellana, Ronald Alexander Gabarrete Canaán y Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez ejercían liderazgo en Cortés. Además, proveían los vehículos utilizados en los asesinatos.
En una de las intervenciones telefónicas, el cabecilla Alexander Mendoza hablaba de la calidad y pureza de la droga. También, tenía comunicaciones con policías, a quienes les pagaba a cambio de realizar las operaciones ilícitas.
En total fueron 130 intervenciones telefónicas a una gran cantidad de chips de celulares, los cuales cambiaban con frecuencia. Lo anterior, para evadir que los ubicaran, identificados, así como intervenidos.
En el juicio se demostró que los cabecillas de la MS no tenían antecedentes policiales, puesto que oficiales se habían encargado de borrárselos. Pues los únicos que manejaban las fichas eran los jefes de la institución.
La defensa alegó durante el juicio que los acusados no eran identificados en las escuchas; pero los jueces dijeron que sí mencionaban los nombres y alias, los cuales fueron confirmados con los dictámenes presentados en juicio.