Base Aérea Soto Cano, Honduras – Recientemente, la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo realizó ejercicios Centam Smoke con la participación de 25 bomberos centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras.
Este ejercicio se realiza cada seis meses con el objetivo de capacitar a los bomberos en el control de incendios a través de simulacros de extinción de incendios, técnicas de seguridad, buen uso de equipos personales, incendios estructurales e incendios de aeronaves.
Los miembros del Departamento de Bomberos de Soto Cano, parte del Escuadrón Aéreo 612, impartieron clases para fortalecer las competencias de cada uno de los participantes y aprender unos de otros las diferentes técnicas utilizadas en cada país. Los participantes se familiarizaron con el equipo y recibieron además técnicas de primeros auxilios.
«Nuestros instructores son expertos en la materia de extinción de incendios estructurales, extinción de incendios en aeronaves y rescate técnico de pasajeros”, explicó el sargento Kyle Dobler, director de Centam Smoke.
Añadió que para dar un ejemplo, dos de sus instructores que participaron en el adiestramiento son de la Academia de Bomberos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa. “Esto muestra el nivel de conocimiento de nuestros instructores para el beneficio de los participantes», destacó.
En los últimos 13 años, la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo ha capacitado a más de 800 miembros de los cuerpos de bomberos centroamericanos, haciendo que el trabajo realizado en cada país sea más eficiente y formando un grupo de profesionales conectados y más preparados para enfrentar conjuntamente los desastres regionales.
«Este entrenamiento solo funciona si tomamos las habilidades que hemos adquirido juntos y las compartimos con nuestros equipos», resaltó el coronel del Ejército de EEUU, Steven Barry, comandante de la FTC-Bravo.