Tegucigalpa. – Una mujer hondureña de 52 años, llegó este martes 18 de febrero al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa y pidió que la evaluaran ya que presentaba problemas respiratorios.
Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud de este país centroamericano no han confirmado que la mujer esté infectada con el virus, han iniciado con las pruebas de laboratorio que dicta el protocolo para ratificar el estado de salud de la paciente. Ella estará en aislamiento 48 horas.
“No queremos alarmar a la población; queremos que tengan la tranquilidad que de llegar el coronavirus al país tenemos los protocolos internacionales”, señaló el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.
Según se conoció la mujer estuvo de vacaciones en Taiwán, luego llegó a Los Ángeles en Estados Unidos para tomar el vuelo 454 de Avianca que la llevó a Tegucigalpa este martes.
La paciente, que actualmente es tratada como un “caso de sospecha”, presentaba síntomas como secreción nasal y estornudos.
Asimismo, se reveló que el 2 de febrero, la hondureña estuvo en un tren junto a una persona con sintomatología respiratoria.
La mujer fue remitida al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) para hacerle las pruebas de laboratorio que descartarían si es portadora del virus.
Hasta el momento, el coronavirus ha provocado la muerte de mil 905 personas en el mundo (solo cinco de ellos no eran de China) y ha contagiado a 72 mil 300 personas en China y a 900 en 30 países.
Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de contagio en América Latina.