El Zamorano. – El secretario de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Mario Agüero, expresó hoy que con Agrocrédito 8.7 “por primera vez hay una política para el sector agropecuario”.
El presidente Juan Orlando Hernández lanzó este miércoles el programa Agrocrédito 8.7 ante los productores del sector central y oriental del país.
A través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), dicho programa posee un capital de tres mil millones de lempiras para créditos, de los cuales en 2020 tiene una disponibilidad de más de dos mil 400 millones de lempiras para el sector agroalimentario.
Agrocrédito ofrece un interés del 8,7 por ciento y sus financiamientos podrán hacerse efectivos a través de cooperativas o la banca nacional.
Agüero apuntó que esta iniciativa se ha socializado y consensuado con la banca, y destacó que con Agrocrédito 8.7 “por primera vez hay una política para el sector agropecuario”.
Al promover Agrocrédito 8.7, el gobierno “nos está forzando a los bancos a tener una política para ese tema”, subrayó.
Reconoció el papel de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para poder llegar a esos acuerdos.
Crédito, garantía, asistencia técnica y normativas, eso es lo que tiene el programa Agrocrédito 8.7, resaltó Agüero.
Asimismo, dijo que eso también lo han visto en el tema de vivienda y se ha acompañado al gobierno en ese esfuerzo.
Agüero remarcó que esa experiencia en el agro podrá ayudar para que otros bancos se sumen a esa iniciativa.
“Al ver que hay un fondo de garantía hasta por el 70 por ciento es algo que les será atractivo a los bancos”, subrayó. “¡Presidente, estamos listos!”, expresó el directivo de la Ahiba.
De su lado, el presidente del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), Fredy Espinoza, coincidió en que “no ha habido una oportunidad en la historia de Honduras como esta en el agro”.
Agregó que las cooperativas se están perfilando para participar en ese programa con el fin de brindar créditos a los agricultores.
Se ha iniciado el proceso para reunir a los presidentes y gerentes de las cooperativas con el fin de que apoyen y se incorporen al programa Agrocrédito 8.7, concluyó Espinoza.
Honduras se convertirá en el país referente en la producción de alimentos de la región, aseguró hoy el presidente Juan Orlando Hernández en el lanzamiento del programa Agrocrédito 8.7 para los agricultores de la zona central y oriental del país.
Con Agrocrédito 8.7 “estamos dando un gran paso para que Honduras se convierta en el país referente en la producción de alimentos de Centroamérica”, expresó el gobernante.
Agrocrédito 8.7 es un instrumento financiero diseñado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que tiene como prioridad financiar proyectos de riego por goteo, construcción de cosechadoras de agua para asegurar los cultivos en todo el año y la adquisición de maquinaria.
El programa Agrocrédito 8.7 posee un capital de tres mil millones de lempiras para créditos, de los cuales en 2020 tiene una disponibilidad de más de dos mil 400 millones de lempiras para el sector agroalimentario.
Con Agrocrédito 8.7 se montará un fondo de garantía de 525 millones de lempiras con una cobertura de hasta el 70 por ciento del capital.
El programa ofrece un interés del 8,7 por ciento. Los financiamientos podrán hacerse efectivos a través de cooperativas o la banca nacional.
Producto que calza a la perfección
La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck expresó que ese producto responde a la realidad del sector agropecuario con fondos con un interés del 8.7 por ciento, una garantía de 525 millones de lempiras y una cobertura de hasta el 70 por ciento del capital.
Añadió que en la actualidad hay 80 intermediarios para financiamiento, incluidas cooperativas y bancos, y detalló que Agrocrédito 8.7 financia producción agroalimentaria, pecuaria y agroindustria y la asistencia técnica.
Asimismo, dijo que el programa brinda plazos de pago hasta 10 años y con tres años de gracia.
Un programa bien orquestado
El presidente Hernández señaló que Agrocrédito 8.7 es un programa bien orquestado entre el gobierno, la banca, cooperativas, productores y cajas rurales.
“Queremos montar un sistema que llegue a tierra adentro. Este es un primer gran paso o un eje de un engranaje de un sistema”, apuntó.
“Estamos dando un gran paso para que Honduras se convierta en el país referente en la producción de alimentos de Centroamérica”, remarcó.
Otro engranaje son los centros de innovación que se están montando, cuyo primer modelo se realiza en Siguatepeque, Comayagua.
“Tienen que aprovechar esta oportunidad, no habrá otra”, recalcó Hernández.
Invadir los mercados
El gobernante afirmó que se tienen que invadir los mercados de Centroamérica con los productos nacionales.
Informó que hace unos días se reunió con empresarios israelíes para abordar el tema del cacao.
Producto de la reunión, se concluyó en montar en Honduras un centro con seis mil hectáreas de cacao para 15 mil productores con el fin de aumentar las ganancias a través de la diversificación del producto.