Tegucigalpa – La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, anunció este viernes que el gobierno está en proceso de acercar posiciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en el programa firmado en septiembre pasado.
Este acercamiento permitirá importantes flujos de recursos para programas de infraestructura, inversión pública y otros servicios estatales.
Santos destacó la importancia de mantener una ancla con el punto monetario para garantizar la estabilidad macroeconómica del país. «Hay muy buena voluntad de ambas partes, pero el gobierno debe ser cuidadoso con los compromisos asumidos, evaluando los impactos económicos y sociales», enfatizó.
La presidenta del BCH explicó que para que se realicen la primera y segunda revisión del acuerdo, es necesario que el gobierno y el FMI acuerden la trayectoria a seguir este año y el próximo. Recordó que el programa, suscrito en septiembre del año pasado, es de tres años y culminará en septiembre de 2026.
La postura del gobierno de Xiomara Castro es que el FMI valore la necesidad de que las acciones sean graduales, considerando la realidad económica y social del país. «No se trata solo de cifras frías, sino del impacto en un país con altos niveles de desigualdad», afirmó Santos.
Santos aclaró que no todos los desembolsos están condicionados a las reuniones. «Los desembolsos condicionados a un programa con el FMI son aquellos destinados a apoyo presupuestario, que no están vinculados a proyectos de inversión, sino a fortalecer las finanzas del Estado», concluyó.