Tegucigalpa – El Ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, anunció este domingo la captura de cinco individuos en posesión de aproximadamente tres toneladas de cocaína en el Caribe hondureño. La operación fue ejecutada por miembros de la Fuerza Naval de Honduras (FNH).
Según Zelaya Rosales, la droga fue encontrada en 100 fardos transportados en una lancha tipo «Go Fast». Aunque no se especificó la ubicación exacta de la captura, el ministro compartió una imagen del mapa indicando que el evento tuvo lugar cerca del departamento de Gracias a Dios.
Este logro es parte de una serie de operaciones exitosas que reflejan un aumento significativo en las incautaciones de cocaína en el país durante el año en curso. «Fueron varios días de seguimiento de la embarcación por alta mar», comentó el ministro, destacando la soberanía y control efectivo del territorio marítimo hondureño.
Con esta última operación, Honduras ha superado las 10 toneladas de cocaína decomisadas en lo que va del año, según estadísticas oficiales. Esto contrasta con el 2023, cuando el país no logró decomisar ni siquiera una tonelada de esta sustancia.
Operaciones previas en 2024 incluyen la incautación de 1,350 kilos en Islas de la Bahía en marzo, y 2,835 kilos en La Mosquitia a finales de abril. Más recientemente, 2,787 kilos fueron decomisados en alta mar hace más de dos semanas.
Con la operación de este domingo, las autoridades confirman que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo una prioridad en la agenda de seguridad nacional de Honduras.