Tegucigalpa – La Red Hondureña de Asociaciones de Pacientes de Honduras (REAPH) ha elevado un llamado urgente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) debido a la falta de equipos de diagnóstico en el hospital regional del norte, afectando gravemente a pacientes con enfermedades crónicas.
Suyapa Mejía, representante de REAPH, denunció que tanto el mamógrafo como el tomógrafo están fuera de servicio, impidiendo la realización de estudios esenciales como mamografías y resonancias magnéticas.
«En la zona norte no tenemos cómo hacernos nuestras resonancias de control», afirmó Mejía, resaltando la crítica situación que enfrentan los pacientes.
La asociación, que representa a pacientes de cáncer, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y atrofia muscular espinal, ha destacado la urgencia de estos servicios diagnósticos que son fundamentales para el seguimiento adecuado de sus condiciones.
Además, Mejía señaló la falta de medicamentos y tratamientos esenciales, como es el caso de un paciente de atrofia muscular espinal que ha estado esperando su tratamiento por cuatro meses.
«Algunos pacientes de esclerosis múltiple llevan hasta cuatro años en lista de espera para iniciar un nuevo tratamiento», añadió, subrayando el temor de que la falta de medicamentos del año anterior se repita.
Esta situación pone en riesgo la salud y la vida de muchos, ya que, como destacó Mejía, «un paciente de cáncer no puede esperar ni siquiera un mes para su tratamiento».
La REAPH continúa instando a las autoridades de salud a tomar medidas inmediatas para resolver estas deficiencias que comprometen la atención médica de miles de hondureños.