Después del surgimiento de ChatGPT, OpenAI es una empresa que ha estado constantemente en la conversación por sus lanzamientos y anuncios relacionados con inteligencia artificial. Sin embargo, a pesar de sus logros técnicos y de su posición en la industria, la compañía podría estar al borde de la quiebra, enfrentando pérdidas que se estiman en hasta 5.000 millones de dólares para 2024.
Juan Ríos
Según un análisis de The Information, basado en datos financieros internos, la empresa podría perder esta cifra, producto de los exorbitantes costos asociados al mantenimiento y desarrollo de sus modelos de inteligencia artificial.
Actualmente, la compañía está valorada en 80.000 millones de dólares y ha construido su reputación como una de las empresas de más rápido crecimiento en la historia. No obstante, este rápido ascenso tiene un alto costo.
Por qué OpenAI podría quebrarse
En términos operativos, OpenAI enfrenta gastos muy grandes. Solo el alquiler de los servidores de Microsoft, necesarios para alimentar a ChatGPT y otros modelos de lenguaje, podría alcanzar los 4.000 millones de dólares en 2024.
A esto se suman otros 3.000 millones de dólares destinados al entrenamiento de nuevos modelos de IA, un proceso que requiere enormes cantidades de datos y poder computacional. Estos costos se han disparado en los últimos años, en parte debido a la acelerada expansión de la empresa y a la necesidad de mantenerse a la vanguardia en un campo tecnológico altamente competitivo.
Más detalles en INFOBAE