Tegucigalpa – En un reciente desarrollo judicial en Honduras, el exministro de Salud, Arturo Bendaña, junto con tres implicados adicionales, ha sido puesto bajo detención judicial tras su comparecencia en una audiencia de imputados.
La causa, que involucra un fraude de más de 220 millones de lempiras en compras irregulares dentro del sector salud, también señala al exjuez Carlos Octavio Rivas Sánchez, Nelson Geovany Alvarenga y Vanessa María Urbizo como coacusados.
Durante la audiencia, los abogados defensores, Félix Ávila y Doris Imelda Madrid, anunciaron que solicitarán el sobreseimiento de sus representados en la audiencia inicial, programada para el próximo jueves 29 de agosto a las 9:00 de la mañana.
Mientras tanto, Bárbara Castillo, vocera de los Juzgados de Letras, informó que se ha ordenado que Bendaña sea trasladado a Medicina Forense y luego a una clínica privada para una evaluación médica.
Los cargos imputados por el Ministerio Público incluyen fraude, prevaricato administrativo, falsificación de documentos públicos, violación de los deberes de los funcionarios y encubrimiento.
Las investigaciones detallan que, entre 2010 y 2012, exfuncionarios y empresarios conspiraron mediante contratos fraudulentos, licitaciones amañadas y un esquema de «extrafinanciamiento» inexistente, para desviar fondos destinados a medicamentos, suministros médicos y equipos quirúrgicos y de laboratorio.
El exjuez Rivas Sánchez está acusado de facilitar parte del monto defraudado a través de resoluciones judiciales favorables a las empresas implicadas, respaldadas por actas falsas e informes manipulados.
Este complejo esquema resultó en un daño económico significativo estimado en 224 millones 994 mil 921.30 lempiras.
Todos los imputados han sido remitidos a la Penitenciaría Nacional de Támara, esperando la continuación del proceso que busca esclarecer las responsabilidades en este extenso caso de corrupción que ha afectado profundamente al sector salud del país.