Tegucigalpa. – El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, afirmó este miércoles que esa compañía honduro-colombiana no ha establecido, emprendido y tampoco instaurado demanda alguna en contra del Estado de Honduras, esto tras versiones de una demanda de cuatro mil millones de lempiras.
En declaraciones a Radio América, Roa informó que lo que se ha solicitado son unas diligencias preparatorias del reconocimiento de firmas de un funcionario del fideicomiso para que, a partir de ello, se pueda hacer el cobro de la diferencia del honorario fijo “que hemos venido facturando del fideicomiso por el servicio prestado por el operador durante los tres años y medio de la ejecución del contrato, versus a lo que se está pagando”.
En cuanto al cumplimiento del contrato, aseguró que la EEH se mantiene en operatividad en toda su capacidad técnica y “en las tareas que hemos venido ejecutando y demostrando resultados en todos los frentes”.
Asimismo, el entrevistado destacó que han encontrado una disposición de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para hacer una revisión rápida a los temas por los cuales haya alguna discrepancia o asunto de interpretación en lo que corresponde a los términos de ejecución del contrato.
Al preguntarle si se trata de diligencias para el reclamo internacional contractual, indicó que es a nivel local, presentado en un juzgado de letras de lo civil de Francisco Morazán, para la solicitud del reconocimiento de firmas del funcionario que ha venido emitiéndonos certificación del fideicomiso del Estado con el Operador.
Explicó que no se trata de demanda de daños de cuatro mil millones de lempiras en contra del Estado de Honduras, sino de un reconocimiento de la diferencia del pago del honorario fijo con lo que está contractualmente establecido.
Según el colombiano, el operador está contratado hasta el mes de noviembre del año 2023 y en esa línea se estaría actuando.