Tegucigalpa – En un discurso entregado durante la inauguración de una nueva central eléctrica en San Pedro, Copán, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, alertó sobre intentos de desestabilización dirigidos contra su administración y las fuerzas armadas del país.
«Se está fraguando un plan en contra de mi gobierno», advirtió Castro, subrayando la gravedad de los recientes ataques contra altos oficiales militares y el Ministro de Defensa.
La presidenta describió estos actos como una amenaza directa a la estabilidad de las fuerzas armadas y un riesgo potencial para el proceso electoral venidero.
En su declaración, hizo hincapié en las consecuencias destructivas de los golpes de estado, como violencia y violaciones de derechos humanos, y reiteró su compromiso de evitar tales eventos en el futuro. «Quiero prometerle al pueblo hondureño que no más golpes de Estado», afirmó.
Castro también rechazó el uso del tratado de extradición como una herramienta para intimidar a las fuerzas armadas, posicionando su gobierno en firme oposición a lo que considera tácticas de chantaje político.
Además, resaltó el progreso realizado durante su mandato para recuperar al país de las secuelas dejadas por lo que ella llama «narcodictadura».
La mandataria criticó a aquellos que, según ella, no entienden ni aprecian los esfuerzos de su administración para mantener la soberanía nacional frente a intereses extranjeros y corporativos, particularmente en referencia a las controversiales Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).
«No entienden los que entregaron los bosques y nuestros ríos y nuestros mares», comentó.
Concluyó su discurso enfatizando que su gobierno es de transición, llevando a Honduras de una «dictadura a la democracia», y subrayó que las relaciones internacionales del país deben basarse en el respeto y la no injerencia.
La inauguración de la central eléctrica, que añadirá 20 MW de potencia a la red nacional, es vista como parte de los esfuerzos continuos para mejorar la infraestructura y el bienestar en Honduras bajo su liderazgo.