Tegucigalpa – El Ministerio Público de Honduras presentó este lunes varios requerimientos fiscales en contra de un exalcalde, exmagistrados y jueces, acusados de diferentes delitos, incluyendo malversación de fondos y prevaricato. Las autoridades han comenzado a ejecutar allanamientos y aseguramientos relacionados con estas acusaciones.
Uno de los casos más destacados es el del exalcalde de Lepaera, Edgar Murillo (2014-2022), quien enfrenta cargos por no poder justificar más de 19 millones de lempiras.
Según el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, se han asegurado 18 propiedades, 12 vehículos y tres sociedades mercantiles vinculadas a Murillo, además de estar investigado por delitos relacionados con el narcotráfico.
En paralelo, se han presentado requerimientos fiscales contra los exmagistrados de la Sala Civil, Reinaldo Antonio Hernández, Wilfredo Méndez Romero y Rina Auxiliadora Alvarado, por prevaricato administrativo.
Se les acusa de haber favorecido indebidamente a dos agencias bancarias mediante una resolución, permitiendo que las entidades evitaran el pago de 159 millones de dólares en una demanda.
El Ministerio Público también ha presentado antejuicio contra dos juezas de La Ceiba, Alicia Cristina Urrutia y Cristina Trejo, acusadas de prevaricato administrativo. Ambas estarían involucradas en un caso relacionado con el exfiscal Luis Fernando Triminio, actualmente prófugo, a quien presuntamente habrían beneficiado.
Además, se ha revocado una medida contra José Arita, exdirector del centro penitenciario La Tolva, acusado de haber recibido medio millón de lempiras de una pandilla.
Estos casos subrayan los esfuerzos del Ministerio Público por combatir la corrupción en el sistema judicial y en los gobiernos locales, llevando ante la justicia a funcionarios acusados de abusar de sus cargos.