Tegucigalpa – Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Honduras durante la primera quincena de octubre para revisar el programa bilateral tras la aprobación del anteproyecto de Presupuesto General de la República para 2025, que asciende a 430,907.8 millones de lempiras.
El organismo crediticio internacional destacó que el presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros de Honduras está en línea con los objetivos del programa económico acordado con el FMI, que busca crear espacio para gastos sociales y de infraestructura prioritarios.
El equipo del FMI, liderado por Ricardo Llaudes, ha sostenido conversaciones con las autoridades hondureñas en los últimos meses, tanto de manera virtual como presencial, sobre las políticas económicas necesarias para garantizar la estabilidad del país.
Esta próxima visita tiene como objetivo revisar el progreso del programa económico de cara al próximo año.
El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, indicó que el aumento de 23 mil millones de lempiras en el presupuesto está destinado principalmente a atender la deuda pública y otras obligaciones internas.
Además, el presupuesto contempla un déficit fiscal para el sector público no financiero de 24,709.9 millones de lempiras, equivalente al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.
Este déficit está enmarcado dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal y los compromisos asumidos por el gobierno en el acuerdo con el FMI.
El anteproyecto de presupuesto deberá ser aprobado por el Congreso Nacional en las próximas semanas. La misión del FMI evaluará la implementación de este plan y su alineación con las metas económicas del país.