Tegucigalpa – En un operativo coordinado entre Interpol Honduras y España, el general retirado José Ricardo Ramírez del Cid y su esposa Thelma Umaña fueron capturados tras negociar su entrega, informó el Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Ramírez del Cid, que había ocupado el cargo de director de la Policía Nacional, está acusado de lavado de activos y se presentará voluntariamente ante la justicia hondureña.
«Él se puso en contacto con nosotros desde su asilo, y tras coordinar con Interpol, organizamos su captura y retorno al país», explicó Sánchez. Honduras está financiando los pasajes del exfuncionario y su esposa, y se espera que arriben en la madrugada del miércoles.
Se garantizará su integridad a su llegada y hasta su presentación ante el juez esa misma mañana.
Ramírez del Cid, quien dirigió la Policía entre octubre de 2011 y mayo de 2012, y su esposa enfrentarán la justicia por movimientos financieros no justificados que superan los 28 millones de lempiras.
El Estado hondureño asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para que el proceso se desarrolle dentro de los márgenes de la ley y con total transparencia.