Choluteca, Honduras – Como respuesta a las condiciones del mercado y para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio en el país, Grupo SOL, subsidiaria de Fyffes, reducirá sus operaciones debido a la disminución de la demanda de melones hondureños en el mercado norteamericano. A pesar de las difíciles condiciones del mercado, Grupo SOL reafirma su compromiso por mantener sus operaciones en Honduras y continuar empleando a casi 4,500 trabajadores.
Grupo SOL ha invertido más de 8 millones de dólares en equipos e instalaciones para mejorar con éxito la salud y seguridad de los trabajadores, la calidad del producto y la eficiencia en la producción durante las últimas tres temporadas. Durante este mismo período, Honduras ha enfrentado una creciente presión debido al aumento de costos, lo que hace insostenible el modelo de producción actual.
La producción de melones en Honduras es significativamente más alta que en sus otros mercados de la región y los clientes no están dispuestos a absorber estos aumentos.
Los factores que han contribuido al incremento de los costos operativos en Honduras incluyen el aumento en los costos de transporte, servicios portuarios, fertilizantes y agroquímicos, así como limitaciones en la distribución de electricidad y altas tarifas.
El proceso de reducción de operaciones en el país está siendo supervisado por inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para asegurar el cumplimiento de las leyes laborales, la transparencia y el debido proceso. La mayoría de los empleados, así como los trabajadores temporales, conservarán sus actuales condiciones laborales, incluidos beneficios como atención médica para los trabajadores y sus familias, servicios de ambulancia y acceso a una clínica médica.
La salud, seguridad y bienestar de las comunidades sigue siendo una prioridad para Fyffes y Grupo SOL. Durante 2023, Grupo SOL destinó casi 130,000 dólares a proyectos comunitarios en Honduras. Continuaremos fortaleciendo nuestros programas sociales con un enfoque comunitario, incluidas las brigadas médicas, que ofrecen servicios de salud y medicamentos gratuitos.
Además, la empresa mantendrá el Programa de Siembra de Maíz y Seguridad Alimentaria, ofreciendo a las comunidades la oportunidad de cultivar maíz tanto para el consumo personal como con fines comerciales, contribuyendo así a mejorar la seguridad alimentaria.