Como si se tratase de una final. Así llegaba la selección de Venezuela al estadio Defensores del Chaco, en Asunción, para enfrentar a la siempre aguerrida Paraguay. La segunda vuelta de las Eliminatorias Sudamericanas arrancaría con este encuentro enmarcado para definir el camino de una Vinotinto urgida de victorias para lograr la clasificación al Mundial de Norteamérica 2026. Del otro lado de la acera, la selección guaraní se logró recomponer tras la llegada de Gustavo Alfaro y solo 1 punto los separa de los criollos en a tabla, por lo que para ambos equipos, era ganar o morir.
Por:lapatilla.com
Apenas en el primer minuto del partido, Paraguay tuvo la primera opción clara para abrir el marcador luego de que Julio Enciso recibiera un balón dentro del área, pero su remate se iría frontal a las manos del guardameta Rafa Romo.
Enciso lo volvería intentar a los 13 minutos, que luego de desmarcarse de dos jugadores venezolanos, lanzó un misilazo desde fuera del área que fue desviado con los dedos por Romo hacia el tiro de esquina.
Tras estar la Vinotinto arrinconada por más de 25 minutos llegaría el primer gol del partido en una contra letal para los criollos. Yeferson Soteldo se desmarcaría desde la media cancha de varios jugadores paraguayos y mandaría un pase largo y preciso a la corrida de Jon Aramburu que se comería más de tres cuartos de cancha para batir al portero Roberto Fernández con un potente remate.
Al minuto 30 del compromiso Miguel Almirón se comería el empate para los guaraníes al recibir un centro preciso, pero su cabezazo se marcharía muy alto del arco protegido por Romo.
Un penal al minuto 39 complicó a Venezuela, cuando un leve agarrón dentro del área fue sentenciado por el principal. El paraguayo Enciso se encargaría de cobrar desde los doce pasos, pero Romo se pondría la capa de héroe y taparía el penalti.
Con un juego muy atropellado de lado venezolano, por las constantes faltas entre ambos equipos, los minutos transcurrirían hasta que el árbitro daría por concluido el primer tiempo del partido y una victoria parcial para la Vinotinto de 1 gol por 0.
La pesadilla
En la reanudación del complemento los guaraníes realizarían una doble variante al ingresar a Antonio Sanabria y Ángel Villamayor por Isidro Pitta y Ramón Sosa, respectivamente.
Al minuto 58 Jefferson Savarino tendría la oportunidad de ampliar el marcador luego de atravesar el mediocampo y soltar un remate potente desde fuera del área que retendría el guardameta.
En la jugada siguiente, Paraguay aprovecharía una contra y un centro preciso de Junior Alonso al área chica sería recibido por Antonio Sanabria que solo tendría que empujar el esférico al fondo de la red para empate.
En el minuto 65, Fernando “Bocha” Batista realizaría la primera modificación del encuentro al retirar del campo a Savarino para darle ingreso a Jhonder Cádiz.
Un doble cabezazo en el área se transformó en el segundo gol de Paraguay que aprovechó a una Venezuela mal parada en defensa para irse arriba en el marcador. Sanabria de nuevo sería el autor del gol tras vencer sin dificultad a Romo.
Al minuto 80, la Vinotinto realizaría una doble variante al ingresar a Eduard Bello y Telasco Segovia por Darwin Machís y Cristian Casseres, respectivamente. Mientras que la albirroja haría lo mismo al entrar Fabián Balbuena y Damián Bobadilla por Almirón y Diego Gómez, respectivamente.
El último cambio para Paraguay llegaría al minuto 87 al salir Enciso por Mathías Villasanti. Venezuela haría lo propio al sacar a Nahuel Ferraresi por Jesús Ramírez.
Con pocas opciones claras de gol de lado a lado, el principal pitaría el final del partido y la vinotinto saldría derrotada en Paraguay para caer hasta la octava posición de la tabla, saliendo así de zona de clasificación para el Mundial de Norteamérica 2026. Venezuela ya tiene un año exacto sin conocer la victoria en Eliminatorias y en noviembre deberá enfrentar como local a Brasil.