Tegucigalpa. – El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Salud descartó este domingo que el país registre casos confirmados de coronavirus, luego de que pruebas de laboratorio que se realizaron a cuatro hondureños retornados de México dieran negativo sus resultados.
A través de un comunicado, y luego mediante una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores en compañía de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Honduras, Piedad Huerta, así como del presidente Juan Orlando Hernández descartaron la presencia del coronavirus en el país.
En ese sentido, manifestaron que a los tres pacientes retornados de México, que llegaron a San Pedro Sula el pasado 6 de marzo, se le realizaron los protocolos establecidos.
Luego de los análisis de laboratorio se confirmó que los resultados son negativos por coronavirus y positivos para la influenza.
Asimismo, explicaron que el paciente que ingresó el 7 de marzo al Hospital Escuela, y que luego se le trasladó al Instituto Cardiopulmonar también dio negativo por el Covid-19.
También detallaron que el paciente que se reportó en Danlí, El Paraíso no cumple con definición de caso, por lo que continua en condición de aislamiento en su hogar; misma situación vive una paciente de Santa Rosa de Copán.
Ante ese panorama, el mandatario hondureño aseguró que, junto a la OPS y la OMS, y la Secretaría de Salud trabajan de manera ardua y se tienen suficientes insumos para controlar la epidemia.
“Ya habrá disponibilidad para distribuir por lo menos 3.5 millones de frascos de gel antibacterial, en las escuelas y queremos incluso buscar que los estudiantes puedan tener su frasco para llevar a casa”, menciona.
De la misma manera, recordó que el coronavirus ya se detectó en 101 países con una tasa de mortalidad del tres por ciento, y hay que tener preparación para su inminente arribo que llegaría en las próximas semanas.