16.9 C
Tegucigalpa

Presidenta de la CSJ afirma que no hay injerencia en casos judiciales contra figuras políticas

Lo más reciente

Tegucigalpa – La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Rebeca Ráquel Obando, aseguró este viernes que no existe injerencia en los procesos judiciales que involucran a reconocidos personajes políticos. Subrayó que la única exigencia a los jueces es que actúen conforme a derecho y mantengan la independencia en sus decisiones.

En declaraciones públicas, Obando enfatizó la importancia de aplicar la justicia de manera equitativa para todos los ciudadanos, sin importar su posición social o política.

«La justicia debe aplicarse en igualdad de condiciones, desde los pies descalzos hasta un alto personaje. Todos deben ser tratados de la misma manera», afirmó. Añadió que, aunque se hable de persecución política, es el juez quien evalúa los medios probatorios y toma su decisión de forma independiente.

La magistrada destacó que los jueces del Poder Judicial no reciben presiones para adoptar decisiones específicas en sus casos. «Aseguramos que nuestros jueces actúan sin influencias externas y conforme a la ley», señaló. También explicó que cuando hay denuncias sobre casos o resoluciones judiciales, la Supervisión de Tribunales interviene para ejercer su acción administrativa correspondiente.

Sin proporcionar cifras exactas, Obando informó que desde que el actual pleno asumió funciones en febrero de 2023, se ha logrado reducir la mora judicial.

«Cuando entramos, había mucha mora judicial, pero hoy hemos dado seguimiento para que todas aquellas personas que tenían procesos pendientes estén siendo evaluadas. De oficio, se están atendiendo casos en juzgados de San Pedro Sula, Tocoa, Trujillo, La Ceiba, entre otros», detalló.

La presidenta de la CSJ reafirmó el derecho de todos los hondureños a procesos judiciales sin sesgos ni favoritismos. «No existen injerencias en casos sonados que involucren a personajes políticos. Lo único que se les solicita a los jueces es actuar en el marco de la ley. Si para ellos eso es injerencia, están equivocados. Velamos porque las decisiones se tomen apegadas a derecho», enfatizó.

En relación con la Ley de Colaboración Eficaz, Obando mencionó que es un asunto que compete al Poder Legislativo, pero consideró que dicha norma podría contribuir a resolver muchos casos de corrupción en el país.

En el contexto de sus declaraciones, se espera que el próximo lunes comparezca en audiencia inicial Nasry Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional, quien enfrenta acusaciones por varios delitos durante su gestión como alcalde del Distrito Central.

Asimismo, recientemente, José Adán Tomé, asesor del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó una denuncia formal contra Salvador Nasralla, otro aspirante a la presidencia por el Partido Liberal.

Estas situaciones ponen de relieve la atención que el Poder Judicial está prestando a casos de alto perfil y la importancia de garantizar procesos justos e imparciales. La magistrada Obando reiteró el compromiso de la CSJ con la transparencia y la justicia para todos los ciudadanos hondureños.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados