Tegucigalpa. – Tras las presentaciones «El Eco de mi Voz», (2021) del director Alejandro Maci y “Hombre mirando al Sudeste”, (1986) escrita y dirigida por Eliseo Subiela, se cerró el ciclo de Cine Argentino en la ciudad de Tegucigalpa.
La sala de cine «Francisco Salvador» de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue el escenario de la presentación de la proyección del documental “María Luisa Bemberg, El eco de mi voz”, en las que se lograron reflexionemos sobre el papel de las mujeres en una industria cinematográfica dominada tradicionalmente por hombres.
Este documental narra la historia de la directora y guionista María Luisa Bemberg, quien, a pesar de una educación que intentó volverla una esposa devota, inició una lucha que le demandaría la vida.
Sus primeros guiones llegaron a la pantalla dirigidos por hombres que no comprendían sus ideas, así que juntó valor y, sin la menor formación, comenzó a dirigir sus historias a los 60 años de edad. La cinta fue nominada a mejor documental en la 71° edición de los Premios Cóndor de Plata.
Por otro lado, el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la UNAH fue el escenario de la película “Hombre mirando al sudeste”, esta trama de ciencia y ficción trata de un paciente en un instituto de salud mental que afirma ser un extraterrestre. Su relación con otros pacientes y con su médico es cada vez más intensa, en distintas formas.
Este ciclo de cine se llevó a cabo gracias a las acciones realizadas por la embajada argentina, en colaboración con el Instituto Hondureño de Cinematografía (IHCINE).
A ambas proyecciones asistió el encargado de Negocios a.i. Sebastián Kobaru, y el director general del IHCINE, Manuel Antonio Villa. Del mismo modo, participó la jefa de la Sección Cultural, Daniela Gutiérrez, el director de Proyectos del IHCINE, Milton Reyes, docentes y alumnos de la UNAH.
Un legado de excelencia cinematográfica
Cabe mencionar que, la producción cinematográfica no es simplemente una actividad artística en Argentina; sino también un profundo reflejo de la historia, los movimientos sociales y el espíritu de la época en constante evolución.
La industria cinematográfica de Argentina, cuenta con uno de los sectores de producción cinematográfica más grandes de América Latina. No obstante, Argentina adopta el cine como una expresión artística esencial, que traspasa fronteras y refleja diversas perspectivas sociales.