Tegucigalpa – En cuatro operaciones diferentes la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) ha logrado ubicar y capturar a cinco miembros de la Pandilla 18 quienes según las investigaciones son los responsables de venir generando varios ilícitos entre ellos extorsiones en contra de propietarios de pequeños comercios y operarios del sector transporte.
–Dentro de estas detenciones figura una pareja que movía fuertes sumas de dinero de extorsión bajo la modalidad de préstamos conocidos como los gota a gota
La primera operación se desarrolló en la colonia Habitat al norte de la capital, donde equipos especiales de la DIPAMPCO luego de varias semanas de trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia lograron ubicar y captura a un individuo mientras cobraba extorsión en nombre de la Pandilla 18.
El capturado a sido identificado como Gary Antonio Oseguera Gonzales de 23 años, conocido en el mundo criminal con el alias de “Delincuente” quien fue encontrado en posesión de dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, un teléfono celular y un arma de fuego con su cargador y municiones.
Sobre el decomiso del arma de fuego los investigadores han dado a conocer, además uebla misma era utilizada para cometer diferentes hechos delictivos, atentar en contra de víctimas de extorsión y se presume que la misma estaría relacionada a homicidios que se han cometido en días recientes por lo que se están ampliando las investigaciones a través de la DPI.
Agentes que participaron en esta operación han dado a conocer que alias “Delincuente” era el encargado de coordinar y ejecutar las extorsiones en nombre de la Pandilla en todo el Valle de Amarateca, no obstante las investigaciones revelan que este sujeto se hacía pasar por miembro de la banda delictiva “Crimen Organizado” para generar este ilícito en otros puntos de la ciudad.
Este individuo es la cuarta ocasión que estaría siendo procesado judicialmente, ya que en tres ocasiones anteriores ha sido requerido y acusado de facilitación de los medios para el transporte y tráfico de drogas.
Una segunda operación se desarrolló en la misma colonia Hábitat, donde agentes de la DIPAMPCO le dieron captura a un individuo relacionado con la venta y distribución de narcóticos, las investigaciones revelan que este sujeto es integrante de la Pandilla 18.
El capturado a sido identificado como Luis Fernando Osorio Sierra de 20 años, conocido en el mundo criminal con el alias de “Don F” a quien se le decomiso un paquete que contiene en su interior hierba seca supuesta marihuana, la cual tendría que procesar para su distribución.
Además se le decomiso varios envoltorios que contienen en su interior tanto polvo blanco supuesta cocaina y otros con supuestas piedras de crack, los cuales se encontraban listos para ser distribuidos en esta zona del Valle de Amarateca.
Una tercera operación se desarrolló en la aldea Mateo de la capital, donde equipos especiales de la DIPAMPCO le dieron captura a un individuo relacionado con la venta de narcóticos y según las investigaciones este es integrante activo de la Pandilla 18.
El capturado ha sido identificado como José Francisco Pérez Villalobos de 29 años, conocido en el mundo criminal con el alias de “Joche” a quien se le decomiso un paquete que contiene en su interior hierba seca supuesta marihuana la cual tendría que procesar para su distribución.
Finalmente en la colonia San José de la Peña equipos de la DIPAMPCO luego de semanas de trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia lograron darle captura a una pareja de individuos mientras cobraban extorsiones en esta zona.
Según las investigaciones estos sujetos son integrantes activos de la Pandilla 18 y considerados el brazo financiero de esta organización criminal, puesto que se dedicaban a cobrar extorsiones y luego blanquear los recursos financieros ilícitos, a través de la entrega de préstamos conocidos como “gota a gota”.
Autoridades policiales han dado a conocer que estos individuos movían millonarias cantidades de dinero a través de esta modalidad extorsiva, por lo que se habían convertido en principales objetivos de materia de investigación para los equipos de la DIPAMPCO.
Los capturados han sido identificados como Nery Francisco Hernández Mendoza de 32 años conocido al interior de la Pandilla con el alias de “Jordan o Socio” y una fémina identificada como Wendy Julissa Gaitan Artica de 33 años.
A estos individuos se les decomiso dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, algunos teléfonos celulares los cuales se presume podrían estar relacionados a la coordinación de las actividades ilícitas que venían ejerciendo, así mismo se les decomiso varias hojas de papel donde llevaban sus registros contables y un vehículo tipo camioneta.
Con estas capturas la DIPAMPCO reafirma su compromiso de seguir intensificando sus operaciones en todo el país con el objetivo de neutralizar y reducir la incidencia delictiva que es cometida por parte de miembros de grupos criminales, motivamos a la población a que sigan interponiendo sus denuncias a través de la línea 89 92 77 77.