Tegucigalpa – Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional de Honduras, manifestó este jueves su total disposición a colaborar con las investigaciones del Ministerio Público sobre presuntos casos de corrupción en el poder legislativo, coincidiendo con el operativo de decomiso de documentos realizado por la ATIC.
Desde el extranjero, donde se encuentra actualmente, Redondo utilizó su cuenta en la red social X para expresar su apoyo a la iniciativa del Fiscal General, Johel Antonio Zelaya.
«Estoy en la disposición de entregar toda la información que esté en el Congreso Nacional. ¡Debemos erradicar la corrupción de raíz!», declaró.
El titular del Congreso aprovechó para recordar sus denuncias previas sobre corrupción público-privada durante el período que él denomina como «narco dictadura».
En particular, señaló la existencia de una presunta red de diputados que habría estado involucrada en diversas actividades ilícitas de gran envergadura.
Entre las acusaciones más graves, Redondo mencionó que esta red de legisladores habría participado en la entrega de territorio nacional, la manipulación en la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, negociaciones irregulares en contratos del Instituto Hondureño del Seguro Social y del sector energético, así como el desvío de fondos a través de ONGs.
La declaración del presidente del Congreso marca un giro significativo en la crisis institucional, al mostrar una aparente disposición de colaboración entre los poderes legislativo y judicial en la lucha contra la corrupción en Honduras.