Tegucigalpa – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, salió al paso este domingo para desmentir los rumores sobre la posible eliminación de la biometría dactilar en las próximas elecciones primarias de 2025, reafirmando que su uso está establecido como obligatorio en la Ley Electoral.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social «X», López calificó como «irresponsable» la difusión de especulaciones sobre la no implementación de este mecanismo de transparencia electoral, señalando que tales rumores «dañan la credibilidad institucional y disminuyen la confianza de los ciudadanos».
La funcionaria aseguró que el CNE se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de protocolos para la implementación de la biometría, con el doble objetivo de garantizar el derecho humano a la secretividad del voto y prevenir el doble sufragio.
«Divulgar rumores sobre la posibilidad de no utilizar este mecanismo de transparencia es irresponsable», enfatizó López, quien hizo un llamado a respetar la Ley Electoral y contribuir al fortalecimiento de la democracia hondureña.
El pronunciamiento de la titular del CNE busca poner fin a las especulaciones que han surgido en torno a los mecanismos de verificación que se utilizarán en las próximas elecciones primarias, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia del proceso electoral.