Funcionarios palestinos sostienen que Fatah y Hamás están cerca de llegar a un acuerdo para nombrar un comité de tecnócratas políticamente independientes que administre la Franja de Gaza después de la guerra. Esto pondría fin al gobierno de Hamás y podría ayudar a avanzar en las conversaciones de alto al fuego con Israel.
Por AP
Las facciones rivales han realizado varios intentos fallidos de reconciliación desde que Hamás tomó el poder en Gaza en 2007. Israel, por su parte, ha descartado cualquier papel para Hamás o Fatah — que controla la Autoridad Palestina respaldada por Occidente — en el enclave tras la guerra.
Un funcionario de la Autoridad Palestina confirmó el martes que se había alcanzado un acuerdo tras semanas de negociaciones en El Cairo. Según dijo, el comité tendría entre 12 y 15 miembros, la mayoría de ellos de Gaza.
La entidad dependería de la Autoridad Palestina, que tiene su sede en la Cisjordania ocupada por Israel, y trabajaría con fuerzas locales e internacionales para facilitar la asistencia humanitaria y la reconstrucción.
Un funcionario de Hamás apuntó que su grupo y Fatah habían acordado los términos generales, pero aún estaban negociando algunos detalles así como los miembros del comité, y afirmó que el acuerdo se anunciaría tras una reunión entre todas las facciones palestinas en la capital egipcia, pero no proporcionó fechas.