Guatemala. – El presidente Alejandro Giammattei confirmó este viernes el primer caso de coronavirus de Guatemala y pidió a la población mantener la calma y reforzar las medidas de prevención.
Giammattei hizo el anuncio durante una conferencia de prensa que ofreció en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina), en la zona dos de Ciudad Guatemala.
El presidente recibió una llamada, previo a tomar la palabra en la actividad. “Perdonen, debo principiar por anunciar algo que no es esto. Es la llamada que jamás hubiera querido recibir”, expresó.
“Es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala. Tenemos el primer caso”, anunció Giammattei.
Giammattei indicó que “lo bueno es que entró, lo llevamos directamente al hospital y está ya en tratamiento en el Hospital de Villa Nueva”.
El mandatario hizo un llamado a la población para que no entre en pánico. “Tenemos que actuar con cordura y mesura”, instó.
El paciente es un joven de 27 años que vino el 12 de marzo a su natal Guatemala después de un viaje desde Madrid con escala en Bogotá y San Salvador, según Giammattei en un mensaje a la nación este 13 de marzo pasadas las 18 horas.
Antes, Giammattei había dicho que ese paciente había estado en el norte de Italia con dos familiares. Cinco salvadoreños que venían en el mismo vuelo de San Salvador a Guatemala fueron devueltos a su país en un vuelo de Aeroméxico.
En el mensaje a la nación, Giammattei dijo que otros tres guatemaltecos estuvieron en el norte de Italia e hicieron escala en Madrid en su regreso a Guatemala. Los tres son pacientes están en cuarentena, pero no son casos sospechosos de covid-19.
Alerta máxima
El 25 de febrero de 2020 el mandatario declaró alerta máxima a escala nacional por la propagación de la enfermedad en países vecinos.
Entre las acciones que las autoridades guatemaltecas han implementado están los controles sanitarios por los que deben pasar viajeros que lleguen al país vía aérea, marítima o terrestre.
Los viajeros procedentes de Europa, China, Corea del Sur, Corea del Norte e Irán no pueden entrar a Guatemala. Hasta el 13 de marzo se les había prohibido el ingreso a 31 personas que llegaron de esos países.
Centroamérica registró el primer caso de covid-19 el 6 de marzo de 2020, cuando Costa Rica anunció que una ciudadana estadounidense, de 49 años, era portadora de la enfermedad.
En tanto, Panamá reportó el primer caso el 9 de marzo en una mujer panameña, de 40 años, quien llegó de viaje desde España. Honduras también ya registra dos casos de coronavirus.