Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, ha manifestado su desacuerdo con las exigencias del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) hacia Cervecería Hondureña.
Según García, el sindicato no debe pretender controlar la administración de la empresa, sugiriendo que si los trabajadores desean tal control, deberían establecer su propia compañía.
«Los beneficios que da la Cervecería Hondureña a sus trabajadores son muchísimo más altos que los que da el promedio del mercado. Entonces, las exigencias me parecen que son exageradas», declaró García, destacando que la empresa ya ofrece condiciones laborales por encima de la media.
García continuó enfatizando en la función y los riesgos que conlleva ser empresario: «Y como digo, no se puede tampoco pretender que un grupo de trabajadores decida cómo se va a manejar una empresa.
Si quieren manejar una empresa, que pongan una, que tomen el riesgo, que saquen un préstamo, que inviertan y que tomen el riesgo de ser empresarios para poder administrar una empresa.»
El líder de ANDI fue claro al afirmar que la administración de una compañía debe recaer en quien toma los riesgos financieros y operativos.
«Mientras no se tomen esos riesgos, tienen que asumir que el dueño, el empresario, el que invierte, es el que va a definir la administración de la empresa. No puede pretender un sindicato controlar la administración de una empresa», concluyó.
Este debate resalta las tensiones entre la gestión empresarial y los derechos laborales, situando a Cervecería Hondureña en el centro de una discusión sobre la responsabilidad y el control en el ámbito laboral en Honduras.