El régimen de Daniel Ortega clausuró Save the Children International, que trabajaba en Nicaragua desde 2011, y otras 14 organizaciones en una seguidilla de cierre masivo de oenegés, según decretos publicados este miércoles en el diario oficial La Gaceta.
Save the Children International, que opera en más de un centenar de países en defensa de los derechos de los niños, solicitó su “disolución voluntaria” al igual que otra decena de oenegés, varias de ellas religiosas, de acuerdo con la resolución del Ministerio del Interior.
La organización internacional, con sede central en Londres, dispuso la “disolución” por haber culminado sus proyectos en Nicaragua, de acuerdo con el decreto oficial.
En agosto de 2024, el régimen de Ortega ya había cerrado Save the Children Canadá, entidad que recibía fondos de ese país norteamericano y que desarrollaba proyectos en Nicaragua desde 2004.
Otras cuatro organizaciones fueron clausuradas este miércoles, según La Gaceta, por “incumplimientos a las leyes” que regulan a los organismos sin fines de lucro y no gubernamentales, endurecidas recientemente para obligarlos a trabajar en asociación con el Estado. También se anunció la disolución de otras 11 organizaciones, incluida Save The Children.
Entre las otras 10 organizaciones que solicitaron su disolución se encuentran la Fundación Misionera Cristiana Ebenezer, la Fundación Centro de Atención y Formación Profesional de los Niños de la Calle, Fundación Los Ángeles, que argumentaron no contar con financiación para sus proyectos, según el documento publicado por el Gobierno de Nicaragua.
Las 4 organizaciones canceladas por “incumplimiento de sus funciones” son la Fundación Casa de Espiritualidad, Cultura, Historia, Antropología, Arqueología y Arte Nicaragüense (CECHAN); la Asociación Servicios Integrales para la Mujer (SI MUJER); la Fundación Ministerio Pentecostés Cristo Viene (M.P.C.NIC.); y la Fundación Río Prinzapolka.
Más 5.600 oenegés han debido cesar sus operaciones en Nicaragua desde las protestas antigubernamentales de 2018, que según Naciones Unidas dejaron más de 300 muertos.
Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, sostienen que las ONG y la Iglesia católica apoyaron las protestas en 2018, consideradas por ellos un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.
Del total de ONG clausuradas, unas 1.250 son religiosas, según cifras de la organización en el exilio Colectivo Nicaragua Nunca Más.
Diversos países y organizaciones internacionales han acusado al régimen de Nicaragua de violar los derechos humanos de la población en medio de esta crisis en la que además de organizaciones, han sido cerrados por el régimen medios de comunicación e instituciones académicas.
Corte IDH ordenó a Nicaragua liberar a periodista detenido en noviembre
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó este miércoles a Nicaragua que libere en forma “inmediata” al periodista Leo Cárcamo, detenido en noviembre de 2024 y cuyo paradero se desconoce.
“Requerir al Estado de Nicaragua que proceda con la liberación inmediata de Catalino Leo Cárcamo”, indica la resolución del tribunal continental, con sede en San José.
También ordenó “medidas urgentes” para proteger “eficazmente sus derechos a la vida, integridad personal, libertad y salud”.
El periodista jubilado, de 62 años, habría sido detenido el 22 de noviembre de 2024 “por autoridades estatales y a la fecha se desconoce su paradero”, según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.
Aquel día, grupos de derechos humanos y medios de comunicación nicaragüenses en el exilio denunciaron la detención de al menos una decena de personas en redadas policiales en los departamentos de León (noroeste) y Masaya (suroeste).