El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha iniciado su primer viaje internacional del año con una visita de una semana a África, que incluirá paradas en Namibia, República del Congo, Chad y Nigeria, del 5 al 11 de enero.
China sostiene que sus relaciones con el continente africano han alcanzado una nueva etapa, orientada a construir una comunidad China-África sólida y de largo plazo, con un futuro compartido para la nueva era.
«Durante 35 años consecutivos, los ministros de Relaciones Exteriores de China han iniciado su primer viaje internacional del año en África, lo que refleja plenamente la duradera y renovada amistad tradicional entre China y África, así como el firme compromiso de China con la cooperación amistosa con el continente.
China siempre ha considerado a África no como un continente olvidado, sino como una fuente de vitalidad y desarrollo. África desempeña un papel transformador en la gobernanza global.
Bajo el estandarte del panafricanismo, los países africanos aceleran su proceso de integración en busca de autosuficiencia, desarrollo y revitalización, adquiriendo una creciente relevancia en los asuntos internacionales.
África también impulsa significativamente la economía global. Según el Banco Africano de Desarrollo, se proyecta que la tasa de crecimiento económico de África alcance el 3,7 % en 2024, superando el promedio mundial», dijo el nuevo portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun.