19.1 C
Tegucigalpa

Juez dicta arresto provisional a hondureño solicitado por tráfico de fentanilo en Estados Unidos

Un juez de extradición dictó arresto provisional contra Erick Yohan López Miralda, primer extraditable de 2025, acusado de liderar una organización criminal que distribuía aproximadamente 20,000 pastillas de fentanilo diarias en Oregon, Estados Unidos.

Lo más reciente

Tegucigalpa – Un juez de extradición de primera instancia dictó arresto provisional contra Erick Yohan López Miralda, hondureño de 35 años, solicitado por la Corte del Distrito de Portland, Oregón, Estados Unidos.

López Miralda enfrenta cargos por la distribución de grandes cantidades de fentanilo, una sustancia controlada, en violación al Título 21 del Código de Estados Unidos.

Según las investigaciones realizadas entre 2022 y 2023, López Miralda habría dirigido una sofisticada red criminal dedicada a la distribución de fentanilo, un opioide sintético altamente adictivo y peligroso.

Los informes indican que la organización tenía la capacidad de distribuir aproximadamente 20,000 pastillas diarias en el estado de Oregon.

La captura se enmarca en una serie de operativos que han resultado en al menos diez detenciones durante el último año, todas relacionadas con el tráfico de fentanilo en municipios del norte del departamento de Francisco Morazán, principalmente El Porvenir y San Ignacio.

Tras la audiencia de información inicial, el juez ordenó el traslado del acusado a la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán, y programó la próxima audiencia de proposición y evacuación de pruebas para el miércoles 12 de febrero a las 9:30 am.

Esta detención representa la primera captura con fines de extradición realizada en Honduras durante 2025.


nota extraditable CSJ
spot_img

        

       

Destacados

Biden extiende TPS para salvadoreños dejando a Honduras en compás de espera

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos anunció este viernes una medida trascendental en materia migratoria: la extensión por 18 meses del TPS para ciudadanos salvadoreños, en lo que representa una de las últimas decisiones significativas de la administración Biden en política migratoria antes del cambio de gobierno.

Noticias relacionados

Mastodon