Tegucigalpa – En medio de crecientes tensiones entre instituciones del sector justicia, la presidenta del Poder Judicial de Honduras, Rebeca Ráquel Obando, reafirmó este miércoles el compromiso institucional con la transparencia y la justicia equitativa, respondiendo indirectamente a las recientes críticas del Fiscal General Johel Zelaya.
A través de su cuenta en la red social X, Obando reconoció la «deuda histórica» que el Poder Judicial mantiene con la ciudadanía en términos de justicia verdadera y trato igualitario.
La magistrada enfatizó que la aplicación de la ley debe realizarse «sin privilegios de ningún tipo, especialmente por estatus económico, político o social».
Esta declaración surge después de que el Fiscal General Zelaya advirtiera sobre un posible enfrentamiento directo con la Corte Suprema de Justicia si no se agilizan los procesos judiciales.
Zelaya también reveló que dos magistrados de alto rango están bajo investigación, cuestionando la falta de respuesta del Supremo ante iniciativas del Ministerio Público.
La presidenta del Poder Judicial hizo un llamado especial a todos los servidores judiciales para que sean «ejemplo de integridad», destacando la importancia de demostrar compromiso con la justicia y la rendición de cuentas. Aseguró que los 15 magistrados de la CSJ actúan «sin temor ni favor» en sus decisiones.
El intercambio público entre ambas instituciones pone de manifiesto las tensiones existentes en el sistema de justicia hondureño, mientras el Fiscal General mantiene su postura crítica sobre la desigualdad en la aplicación de la justicia, afirmando que «ha habido justicia para unos pocos y para otros no».