Tegucigalpa – El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, defendió enérgicamente este miércoles la independencia del Poder Judicial, respondiendo a las recientes declaraciones del Fiscal General Johel Zelaya y a la controversial denuncia presentada por el exgerente del IHSS, José Ramón Bertetty.
«El Poder Judicial es un poder independiente, nosotros no estamos sujetos a ningún tipo de presiones», afirmó Díaz, quien instó a cualquier funcionario judicial que se sienta presionado a reportarlo ante las autoridades competentes para recibir el respaldo correspondiente.
Respecto a los señalamientos del Fiscal General, Díaz mantuvo una postura firme pero conciliadora, reconociendo que las investigaciones deben seguir su curso cuando existen denuncias, independientemente del rango del funcionario involucrado.
«Lo importante es que la investigación se produzca de manera objetiva, de manera imparcial y que al final se entreguen los resultados para que la sociedad sepa en qué concluye», señaló.
El magistrado abordó indirectamente la denuncia presentada por Bertetty, quien acusa a dos magistrados de cohecho, prevaricato judicial, lavado de activos y extorsión.
Díaz enfatizó que estas situaciones son parte de los desafíos que deben enfrentar como institución, aunque reconoció que algunas expresiones han sido «bastante fuertes».
«No siempre uno va a estar de acuerdo con lo que expresa un funcionario de otra entidad del Estado», reflexionó Díaz, manteniendo una postura de tranquilidad ante las presiones externas y reiterando el compromiso del Poder Judicial con su independencia y la toma de decisiones objetivas.