20.8 C
Tegucigalpa

El gabinete de seguridad de Israel aprobó el cese al fuego con Hamas y la liberación de rehenes 

Israel anunció en horas de la mañana de este viernes que se había alcanzado un “acuerdo para liberar a los rehenes”.

Lo más reciente

El gabinete de seguridad de Israel aprobó este viernes el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes alcanzado con mediación de Qatar, Egipto y los Estados Unidos, según informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. Ahora resta el visto bueno del pleno.

Si el pacto es aprobado, el cese de hostilidades comenzará este domingo, permitiendo el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, mientras se ultiman los términos para un fin definitivo de la guerra.

La oficina del premier israelí había acusado el jueves a Hamas de incumplir partes clave del acuerdo para extorsionar concesiones de último momento, una acusación que Hamas negó.

Israel anunció en horas de la mañana de este viernes que se había alcanzado un “acuerdo para liberar a los rehenes” y convocó a una reunión de su gabinete de seguridad este viernes para aprobar el entendimiento entre ambas partes.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu fue informado por el equipo negociador de que se han alcanzado acuerdos sobre un trato para la liberación de los rehenes”, señaló la oficina en un comunicado. “El Gobierno se reunirá entonces para aprobar el acuerdo”, añadió.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, indicó que las demandas de Hamas estaban vinculadas al despliegue de las fuerzas israelíes en el corredor Filadelfi y a la intención de seleccionar a los prisioneros palestinos que serían liberados en un intercambio por los rehenes.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su confianza en que la tregua se implemente según lo planeado. “Estoy seguro, y espero plenamente que la implementación comience este domingo”, afirmó este jueves.

La negociación ha generado divisiones dentro del gobierno israelí. Dos miembros del gabinete, entre ellos el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, han manifestado su oposición al acuerdo.

Gvir calificó el pacto de “irresponsable” y amenazó con abandonar el gobierno, aunque no la coalición. Entretanto, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, lo consideró un “trato peligroso”.

Mientras tanto, la oposición y la comunidad internacional han presionado a favor del acuerdo, destacando la importancia de detener la escalada del conflicto y de liberar a los rehenes que permanecen en Gaza.

A pesar del anuncio del acuerdo, los bombardeos israelíes sobre Gaza continuaron, con la muerte de al menos 80 personas desde el miércoles, según la agencia de defensa civil de Gaza.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, advirtió que estos ataques ponen en riesgo la vida de los rehenes que se espera liberar bajo el acuerdo, advirtiendo que podrían convertir su “libertad… en una tragedia”.

En Israel, el ataque inicial de Hamas causó la muerte de 1.210 personas, la mayoría civiles, y el secuestro de 251 rehenes.

Detalles del acuerdo

El alto el fuego, anunciado el miércoles por el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, contempla:

  • Una tregua inicial de 42 días, durante la cual las fuerzas israelíes se retirarán de las áreas densamente pobladas de Gaza.
  • 33 rehenes israelíes serán liberados, entre ellos mujeres, niños, ancianos y personas con enfermedades graves o heridas.
  • Los desplazados palestinos podrán regresar a sus hogares en Gaza.
  • Hamas deberá retirar sus fuerzas al norte del río Litani y desmantelar cualquier infraestructura militar en el sur del enclave.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que el acuerdo traerá asistencia humanitaria crucial para los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias. Además, afirmó que la segunda fase del acuerdo podría representar un “fin permanente de la guerra”.

Francia y Arabia Saudita han respaldado firmemente el pacto, comprometiéndose a apoyar la reconstrucción del país. Según el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, se necesitarán al menos 10.000 millones de dólares durante los próximos cinco a siete años para reconstruir el sistema de salud de Gaza, devastado por el conflicto.

La UNRWA, agencia de la ONU para los refugiados palestinos, también expresó su apoyo al acuerdo, pero advirtió sobre la necesidad de un acceso humanitario rápido y sin restricciones para atender a las víctimas del conflicto.

En una declaración del jueves, los líderes del G7 calificaron el acuerdo de alto el fuego como “un avance significativo” e instaron a Israel y a Hamas a trabajar en su “plena implementación”.

spot_img

        

       

Destacados

MP presenta requerimiento fiscal por desvío de más de L.143 millones en caso «Helios»

Tegucigalpa - La Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) ha destapado un elaborado esquema de corrupción...

Noticias relacionados

Mastodon