20.8 C
Tegucigalpa

Blinken exhortó a Trump a garantizar un alto el fuego duradero en Ucrania

Las declaraciones fueron realizadas durante la última rueda de prensa de Blinken como jefe de la diplomacia estadounidense.

Lo más reciente

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó este jueves a la próxima administración del presidente electo Donald Trump a garantizar que cualquier acuerdo de alto el fuego en Ucrania sea “duradero” y cuente con mecanismos efectivos para evitar futuros ataques por parte de Rusia.

Las declaraciones fueron realizadas durante la última rueda de prensa de Blinken como jefe de la diplomacia estadounidense, antes del cambio de mando el 20 de enero.

“Una de las cosas más importantes aquí es que, si hay un alto el fuego, este sea duradero y se mantenga”, expresó Blinken. Además, advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría aprovechar cualquier pausa en las hostilidades para “atacar cuando sienta que es el momento”.

Según el secretario saliente, es necesario que el acuerdo incluya medidas de disuasión que impidan a Rusia reanudar la agresión contra Ucrania.

Blinken defendió la estrategia del gobierno del presidente Joe Biden, basada en el envío continuo de armamento a Ucrania y en la imposición de sanciones económicas a Rusia. Según explicó, estas medidas buscaron fortalecer la posición de Ucrania frente al Kremlin, ya fuera para continuar combatiendo o para negociar desde una posición de ventaja.

“Se trataba de que Ucrania pudiera continuar luchando, si era necesario, o sentarse a negociar, si es lo que querían, pero hacerlo desde una posición fuerte”, afirmó el funcionario estadounidense. Además, destacó que la estrategia ha generado pérdidas para Rusia, afectando su economía y su capacidad de invertir en infraestructura crítica para el futuro.

“Vemos el impacto en su economía, en su futuro y en su capacidad de sostener su maquinaria de guerra”, añadió.

El presidente electo Donald Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero, ha señalado que su prioridad será poner fin al conflicto en Ucrania, criticando el constante envío de armas a Kiev durante la administración Biden.

Su futuro secretario de Estado, Marco Rubio, ha indicado que la política de la nueva administración estará enfocada en alcanzar un acuerdo de paz, pero ha planteado la necesidad de “concesiones” tanto por parte de Ucrania como de Rusia para lograrlo.

Rubio subrayó que Rusia no podrá lograr una ocupación total de Ucrania, pero calificó de “nada realista” esperar que Ucrania recupere todas las fronteras previas a la invasión rusa de febrero de 2022.

La guerra en Ucrania comenzó en febrero de 2022 y desencadenó un conflicto de alta intensidad que ha devastado el este del país y ha dejado decenas de miles de muertos.

Desde entonces, Ucrania ha recibido un importante apoyo militar y económico de Occidente, liderado por Estados Unidos, mientras que Rusia ha enfrentado sanciones internacionales que han debilitado su economía y su capacidad militar.

Canal de Panamá

El secretario de Estado estadounidense afirmó, además, que la soberanía panameña sobre el Canal de Panamá “no va a cambiar”, a pesar de la amenaza del presidente electo, Donald Trump, de recuperar el control estadounidense de la vía interoceánica.

”Tenemos un tratado y una política vigente desde hace muchos años y eso no va a cambiar. Como ya dije antes, no merece la pena dedicar tiempo a esto”, expresó.

Su respuesta fue similar a la que dio la semana pasada en París cuando fue cuestionado por el plan de Trump de anexionar Groenlandia a Estados Unidos.

”No merece la pena dedicar tiempo a esa cuestión porque eso no va a ocurrir “, declaró entonces.

Blinken también lamentó este jueves no haber podido poner fin a la guerra en Sudán, en una jornada en la que además el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra el jefe militar del país africano por los “ataques letales” a civiles.

“Es para mí, sí, otro verdadero pesar que, en lo que se refiere a Sudán, no hayamos sido capaces en nuestro mandato de llegar a ese día de éxito”, dijo.

Ha habido “algunas mejoras en la llegada de ayuda humanitaria a través de nuestra diplomacia, pero no se ha puesto fin al conflicto ni a los abusos ni al sufrimiento de la gente”, afirmó.

“Seguiremos trabajando en ello durante los próximos tres días, y espero que la siguiente administración (del presidente electo Donald Trump) también lo haga”, añadió el jefe de la diplomacia del presidente Joe Biden.

spot_img

        

       

Destacados

MP presenta requerimiento fiscal por desvío de más de L.143 millones en caso «Helios»

Tegucigalpa - La Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) ha destapado un elaborado esquema de corrupción...

Noticias relacionados

Mastodon