Tegucigalpa – De acuerdo con los modelos de pronósticos estacionales y el análisis de años análogos, se prevé que La Niña, identificada desde diciembre pasado, concluya entre abril y mayo.
Este fenómeno climático favorecerá precipitaciones ligeramente superiores a lo normal en las regiones sur y nororiente del país durante la primera temporada lluviosa.
«Este pronóstico es favorable para los productores agrícolas de las distintas zonas del país», destacó Argeñal, señalando la oportunidad que representa para el aprovechamiento del agua en los cultivos. Actualmente, según reportes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se registra un promedio de dos lluvias semanales.
En el pronóstico inmediato, el director de Cenaos adelantó la llegada de una vaguada para el próximo miércoles, sistema meteorológico que incrementará las precipitaciones en la región caribeña del país.
Esta perspectiva meteorológica ofrece un panorama alentador para el sector agrícola hondureño, que podrá planificar sus actividades productivas con mayor certidumbre durante los próximos meses.