20.4 C
Tegucigalpa

Hernández advierte que los próximos días serán de vida o muerte para Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, advirtió este sábado en cadena nacional de radio y televisión que los próximos días serán una situación de vida o muerte para Honduras, por lo que instó a la ciudadanía a no bajar la guardia y atender el llamado para quedarse en casa y no mirar de menos a la pandemia de COVID-19 pues “otros países lo hicieron y tienen consecuencias muy altas”.

“Pueblo hondureño, comienzo diciéndoles, quédense en casa, es una frase muy sencilla y que quizás escuchen por todas partes, pero tiene una importancia crucial y decisiva, porque puede salvar miles de vidas, sencillamente porque la amenaza mortal del coronavirus no da tregua, por eso no me cansaré de repetirlo cada vez que tenga la oportunidad, por favor, quédense en casa”, manifestó Hernández.

Apuntó que hoy pasamos por momentos difíciles a nivel mundial, países como Italia en donde un sólo día murieron 627 personas, un sólo día y ya es un total de cuatro mil 032 fallecidos superando a China o países como España, donde van más de mil fallecidos, son momentos duros, de miedo, de pánico.

En Centroamérica ya se reportan pérdidas de vidas y en Honduras también será difícil, por eso debemos de prepararnos para el peor escenario, no sólo como gobierno, debemos de prepararnos todos, enfatizó.

“Créanme, soy consciente de lo crítico que es para usted, pequeño comerciante, emprendedor, empresario, productor del campo, colaborador del sector privado y público, los tenemos presentes en las medidas que hemos presentado junto al equipo de gobierno, con el apoyo de la banca y del sector empresarial; pero ante una crisis de esta dimensión lo primero es salvar vidas y para eso estamos trabajando. La disciplina, el orden, la paciencia, la fe y el respeto a las decisiones que hemos tomado son claves para ganar esta guerra”, añadió.

Refirió que mientras uno está en su casa, con su familia, hay miles de héroes anónimos trabajan incansablemente para protegerlos, enfermeras, doctores, personal de laboratorio, técnicos, bomberos, socorristas, soldados, policías, recogedores de basura, productores de alimentos, por mencionar algunos; a todos ustedes, en nombre de todos los hondureños les digo, gracias.

Aseveró que como gobierno estamos haciendo todo lo que está a su alcance para cuidarlo a usted. Como primera etapa del plan de equipamiento y abastecimiento del sistema de salud hace unos días con el apoyo de la Fuerza Aérea trajimos al país un segundo lote de cuatro mil 200 pruebas de laboratorio, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud; a pesar de la carencia a nivel mundial, se logró la adquisición de 230 nuevos equipos, entre respiradores y succionadores que son cruciales para evitar que los enfermos que resulten del Covid-19 pase a una etapa más crítica.

Aunque no se sabe la magnitud de lo que se nos puede venir, hemos logrado progresivamente irnos abasteciendo con los medicamentos necesarios a nivel nacional para atender a los enfermos que resulten de esta pandemia, para proteger a nuestro equipo de salud.

Anunció que se acaban de contratar dos mil 728 nuevos guerreros, que ya están incorporados al sistema de salud, entre médicos especialistas, médicos generales, microbiólogos, técnicos, licenciados en enfermería, enfermeras auxiliares, representando una inversión de 65 millones de lempiras mensuales.

Por otro lado, se han priorizado 32 centros de atención en el país, entre ellos hospitales, centros especiales de atención a pacientes sospechosos y albergues para cuarentena; como por ejemplo, algo que nos pidió la Organización Mundial de la Salud, lo precisó, la Villa Olímpica de Tegucigalpa, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, fue seleccionada como le espacio idóneo para observar sospechosos de contagio para luego remitirlos a centros especializados, en caso de tratarlos por Covid-19 o despacharlos a sus casas.

Además, ayer se hizo entrega de 3.7 millones de insumos, entre mascarillas especializadas, como la N-95, mascarillas descartables, gafas de bioseguridad, batas, guantes, entre otros; en menos de 24 horas estarán abastecidos todos los centros a nivel nacional, esto incluye, todos los centros de salud, regiones y hospitales. Todo esto es solamente la primera etapa del plan de equipamiento y abastecimiento del sistema de salud.

Apuntó que la empresa privada también se ha sumado a esta batalla, gracias a la banca, maquila y otras empresas que han aportado su cuota, su apoyo en este momento que tanto lo necesita el pueblo hondureño, aquí se mira de qué estatura humana, de qué grandeza de corazón tiene cada uno de nosotros.

“Tengo la fe en Dios de que saldremos adelante y que venceremos, no será fácil, pero venceremos, las próximas horas, los días siguiente serán claves, son de vida o muerte, recuerde, denuncie al 911 a todo aquel que violente el toque de queda, que haga reuniones en su casa, exponiendo la vida de los demás, cada uno de nosotros tiene el poder de hacer la diferencia”, recalcó.

Finalizó su mensaje de la misma forma en que lo inició, pidiéndole a los hondureños que por favor se queden en su casa, no hay que cometer el error de ver de menos al coronavirus Covid-19, en otros países lo hicieron y el precio que están pagando es alto, doloroso y triste; de nuevo, países como Italia, donde en un solo día murieron 6,27 personas y ya llevan un total de cuatro mil 32 fallecidos, superando a China o países como España, en donde más de mil han fallecido.

“Todos unidos, con disciplina, siguiendo las instrucciones al pie de la letra y con fe en Dios vamos a salir adelante”, puntualizó.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados