21.9 C
Tegucigalpa

Honduras aplaude iniciativa de pedir al G-20 suspensión de pagos de créditos con el BM

Lo más reciente

Tegucigalpa – La presidenta pro témpore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), la ministra de Finanzas de Honduras, Rocío Tábora, manifestó su complacencia por las declaraciones del presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, en el sentido de solicitar que al grupo de 20 países industrializados y emergentes conocido como G-20, la suspensión de pagos de créditos con ese organismo multilateral por parte de las naciones más pobres afectados por la pandemia del COVID-19.

“La Presidencia protémpore @RCOSEFIN recibe con complacencia las declaraciones del Presidente @DavidMalpassWBG, en el sentido de solicitar al G-20 permitir a los países más pobres la suspensión de los pagos respectivos de los créditos con el @WorldBank”, manifestó Tábora en su cuenta de Twitter.

En un segundo tuit apunto: “El Ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, expresó su apoyo en seguimiento a la formalización por medio de la silla de CA en el @BancoMundial, para hacer formalmente la petición y concretar este anuncio de @DavidMalpassWBG a nuestros países”.

En un tercer mensaje, Tábora explicó: “Como usted sabe @DavidMalpassWBG hay 14 Representantes de prestatarios que representan regiones o grupos de países. Nicaragua ha dicho a la orden para formalizar comunicación en esa línea, estoy comunicándome ahora con Haití, ¡¡¡gracias por dar ese paso en este momento!!!”.

El Banco Mundial solicitó este lunes al Grupo de países industrializados y emergentes (G20) que permitan a las naciones más pobres la suspensión de los pagos de créditos bilaterales hasta que el organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tengan una completa evaluación de sus necesidades financieras.

“Estoy instando a los líderes del G20 que permitan a los países más pobres a suspender todos los créditos oficiales bilaterales hasta que el Banco Mundial y el FMI hayan realizado una evaluación completa de sus necesidades financieras y de reconstrucción” de sus economías, dijo el presidente del BM, David Malpass, en un comunicado.

El funcionario agregó que el G-20 deberá ayudar a los países que integran la Asociación Internacional de Desarrollo (AID) del organismo -dependencia del Banco Mundial encargada de otorgar préstamos a las naciones más pobres-, a poder aliviar el volumen de sus deudas y permitiendo a estas naciones a “concentrar sus recursos en combatir la pandemia”.

Un total de 173 países integran la AID, de los cuales 76 califican actualmente para recibir préstamos, según la web del Banco Mundial.

Este lunes, el presidente del Banco Mundial sostuvo una conferencia telefónica con los ministros de Economía de los países del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), sobre la situación actual a nivel global a raíz del nuevo coronavirus.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, publicados el sábado, hay 292 mil 142 casos confirmados en todo el mundo, 12 mil 784 personas muertas a causa de la COVID-19.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras registra el nivel de pobreza más alto de Latinoamérica, según CEPAL

La esperanza renace en América Latina al registrar en 2023 una reducción histórica de la pobreza al 27,3%, la tasa más baja desde 1990. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024".

Noticias relacionados