Tegucigalpa – Una tensa situación se vivió este miércoles en el Congreso Nacional de Honduras cuando su presidente, Luis Redondo, impidió a la diputada Fátima Mena del Partido Salvador de Honduras (PSH) presentar una iniciativa respaldada por 73 legisladores para reafirmar el Tratado de Extradición con Estados Unidos.
La abrupta suspensión de la sesión y el anuncio de que no habrá actividad parlamentaria la próxima semana ha generado preocupación, dado que el tratado que ha permitido la extradición de importantes narcotraficantes hondureños a tribunales estadounidenses expira el próximo 28 de febrero.
La diputada Maribel Espinoza denunció que la acción de Redondo viola la ley orgánica del Poder Legislativo y sugiere un patrón de comportamiento preocupante. «Esta es una prueba más del abuso de poder y el interés marcado del gobierno de Libertad y Refundación (Libre) de proteger a sus narcos», manifestó Espinoza.
La controversia surge en un momento crítico para la cooperación judicial entre Honduras y Estados Unidos, ya que el tratado de extradición ha sido una herramienta fundamental en la lucha contra el narcotráfico internacional.
La negativa a discutir su renovación, especialmente cuando cuenta con el respaldo de una significativa mayoría de diputados, ha levantado dudas sobre la transparencia del proceso legislativo.
El bloqueo a la iniciativa y la posterior suspensión de sesiones a dos semanas del vencimiento del tratado han intensificado el debate sobre el compromiso del actual gobierno con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional.