Tegucigalpa. – El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, demandó este martes al gobierno que se les dote del material de bioseguridad indispensable en su trabajo para hacer pruebas de COVID-19.
La vocera de esa organización gremial, doctora Miriam Aguilera, manifestó que ante el avance de la pandemia de COVID-19, le piden al gobierno el suministro inmediato de los equipos de protección personal para los microbiólogos que están tomando las muestras porque “estamos enfrentándonos ante un microorganismo que es nuevo y es mortal pues ha causado muchas defunciones en todo el mundo”.
También le solicitan la contratación de microbiólogos para los hospitales y regiones, aunque se sabe que, si se han contratado profesionales de ese ramo para algunos centros asistenciales, pero son muy pocos.
Refirió que hay regiones sanitarias que tienen varios municipios y por eso necesitan más personal porque no se pueden mover de un municipio a otro cuando ya se están presentando casos sospechosos de coronavirus en varias localidades del país.
Asimismo, como Colegio de Microbiólogos demandan integrar y reconocer a los profesionales de esa disciplina al grupo de riesgo laboral ya que no están incluidos en ese colectivo.
Además, exigen que se le pague el salario beca a los microbiólogos en servicio social ya que ellos también van a apoyar.
“Como colegio nos comprometemos a respaldar a todas las acciones que se están haciendo para contener esta pandemia y también le solicitamos a todos nuestros agremiados que cumplan con el juramento que hicieron ante la bandera nacional y se integren a trabajar en la toma de muestras y el diagnóstico”, puntualizó Aguilera.