21.4 C
Tegucigalpa

La UNESCO y la UE promueven la formación en turismo creativo en el Caribe

A través de conferencias magistrales, mesas redondas temáticas y sesiones de grupos de trabajo, los participantes pudieron diseñar y cocrear experiencias de turismo creativo.

Lo más reciente

Durante cuatro días, 40 gestores de sitios, autoridades culturales y jóvenes profesionales de la cultura y emprendedores turísticos de 14 países del Caribe participaron en el taller de Turismo Creativo, organizado por el programa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, implementado por la UNESCO y financiado por la Unión Europea. El taller tuvo lugar en Saint George, Granada, del 25 al 28 de febrero de 2025.

Por UNESCO

A través de conferencias magistrales, mesas redondas temáticas y sesiones de grupos de trabajo, los participantes pudieron diseñar y cocrear experiencias de turismo creativo. La iniciativa se basa en la Caja de herramientas para el turismo sostenible en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, y tiene como objetivo impulsar la diversificación de la oferta turística en el Caribe y promover un turismo más sostenible en una región que depende en gran parte de los ingresos de este sector.

Diversificar la oferta de la región

En la sesión inaugural, Petra Roach, directora general de la Autoridad de Turismo de Granada, resaltó la importancia de este taller para pensar más allá de lo tradicional, crear redes duraderas y tomar acción para trascender el turismo de ‘sol y playa’.

El taller fue conducido por Caroline Couret, especialista y fundadora de Creative Tourism Network, quien introdujo a los participantes en los conceptos básicos del turismo creativo, el diseño y producción de productos turísticos basados en los valores culturales de cada destino y la diversidad de sus expresiones.

Durante las sesiones, también se abordó la generación de ingresos a través del turismo creativo y las estrategias de marketing digital adaptadas a este tipo de turismo, con el objetivo de atraer a turistas que buscan experiencias más enriquecedoras, sin socavar la identidad de lo que se considera auténtico en cada lugar.

En ese sentido, los jóvenes colaboran con artesanos locales para crear experiencias atractivas y prácticas que atraigan a visitantes de todas las edades. Por ejemplo, un día viviendo una experiencia culturalmente inmersiva en las comunidades maya de Belice, o explorando el Territorio Kalinago en Dominica, destaca la rica herencia cultural y la belleza natural del pueblo indígena a través de tours culturales, demostraciones de artesanías, experiencias culinarias, actuaciones culturales, naturaleza y paisajes, educación, tiendas de artes y artesanías, y talleres culturales.

Promoviendo oportunidades para jóvenes creativos

Para Rachel Henry, emprendedora de Trinidad y Tobago, el viaje empieza mucho antes. Por eso, ha creado un libro interactivo donde se descubren los valores de destinos del Caribe, con el objetivo de enseñar a jóvenes y adultos a apreciar la riqueza de la herencia caribeña y atraer a turistas creativos. Durante el taller, pudo explorar cómo este tipo de turismo puede empoderar a las comunidades y expandir las oportunidades para los jóvenes profesionales culturales, al vincular productos y servicios con el mercado turístico.

Del 17 al 21 de marzo, se desarrollará un segundo taller en Kingstown, en San Vicente y las Granadinas, que se centrará en herramientas de branding y comunicación, así como en estrategias de marketing adaptadas al turismo creativo y marketing digital de los destinos y productos.

spot_img

        

       

Destacados

Incautan 340 kilos de cocaína en operativo policial en Colón

Las autoridades de seguridad de Honduras dieron un nuevo golpe al narcotráfico con la incautación de aproximadamente 340 kilos de supuesta cocaína en el departamento de Colón. El operativo fue anunciado por el ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de sus redes sociales.

Noticias relacionados