Tegucigalpa. – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves que apoyará con mil 910 millones de dólares un “Plan de Contingencia Regional” para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la economía de la región.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, se reunió este jueves con cancilleres de Centroamérica y representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), a quienes les explicó que la institución regional cuenta con un programa financiero de mil 910 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria y económica causada por el Covid-19.
Mossi indicó que este programa se ejecutará en el corto y mediano plazo e incluye 550 millones de apoyo presupuestario de emergencia, mil millones para bancos centrales, 350 millones de dólares para brindar apoyo de liquidez a la banca comercial para apoyar a las micro, pequeña y mediana empresa y 2.1 millones para la compra de 150 mil kits de prueba de Covid-19.
Señaló que el apoyo financiero del BCIE inició con la donación de ocho millones de dólares a los países de Centroamérica y el desembolsó por 90 millones de dólares para el fortalecimiento financiero de la banca estatal de Costa Rica.
El organismo regional también brindó 25 mil dólares para campañas de prevención y contingencia en los países de la región.
Los recursos, según un comunicado del BCIE, permitirá que los países puedan costear los gastos y ampliar respuesta al impacto causado por la crisis del coronavirus.
Mossi aseguró que esos fondos son “de rápido desembolso” y que no incluye el apoyo que la institución prevé coordinar con otros organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, destacó la agilidad del BCIE en la contribución económica a la región.
En la reunión participaron además representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca),
Honduras suma 68 casos confirmados, 67 activos y un fallecimiento y está bajo un estado de toque de queda absoluto como medida para tratar de evitar la propagación del Covid-19, que avanza por Centroamérica y que ya afecta a todos los países.