Tegucigalpa – La expresidenciable del Partido Liberal, Maribel Espinoza, se pronunció contundentemente sobre el incidente ocurrido entre la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, calificándolo como un claro «acto de provocación» motivado por el sentimiento de acorralamiento del militar.
«Son actos de provocación porque el jefe de las FFAA se siente acorralado», declaró Espinoza, quien vinculó el incidente con supuestos planes del expresidente Manuel «Mel» Zelaya. «En realidad ese es el escenario que Mel está esperando y no podemos permitir que haga lo que él más desea: romper el orden constitucional», advirtió.
La dirigente liberal expresó su preocupación sobre posibles manipulaciones institucionales, señalando que «buscarán usar al Ministerio Público como lo están haciendo los funcionarios de gobierno». En este sentido, alertó: «Estamos ya en una crisis y puede ser peor si Mel quiere que así sea. Con estos juegos quieren poner en riesgo la declaración de resultados de las primarias».
Espinoza fue particularmente crítica con el comportamiento del general Hernández, quien se presentó en el CNE para confrontar a López por una publicación en redes sociales donde la funcionaria electoral denunciaba una presunta conspiración relacionada con irregularidades en las elecciones primarias.
«Él es un subordinado porque él está bajo la dirección, coordinación del Consejo Nacional Electoral. El máximo superior que tiene el general Roosevelt el día de hoy es el Consejo Electoral y como subordinado no puede expresarse de esa manera ante un superior», enfatizó la diputada, subrayando la jerarquía institucional que debería respetarse en el contexto electoral.
La expresidenciable reiteró su interpretación del incidente como una estrategia premeditada: «Se trata de un acto de provocación para luego acudir al Ministerio Público porque están desesperados». En un tono firme, se dirigió directamente al militar: «Al general Roosevelt le pido que se disculpe, en primer lugar está hablando con una dama y usted no puede ir a plantársele y hablarle de una manera grosera, eso dice mucho de su persona».
Espinoza concluyó su intervención con un recordatorio sobre los principios democráticos: «En las democracias hay respeto y sometimiento a la ley, no hay irrespeto, eso sólo es para Mel», sentenció, al tiempo que hizo un llamado a «no politizar aún más a las FFAA».
La dirigente mostró optimismo respecto al futuro del proceso electoral, asegurando que «habrá elecciones libres en noviembre» porque, según afirmó, no permitirán que Mel Zelaya «rompa el orden constitucional con acciones perversas».
Este pronunciamiento se suma a las crecientes voces de preocupación ante lo que diversos sectores políticos consideran señales de deterioro institucional y polarización en el país, en un momento crítico para la preparación de las elecciones generales programadas para finales de 2025.
Las declaraciones de Espinoza, junto con las expresadas previamente por otras figuras políticas como Beatriz Valle, Jorge Cálix y Julieta Castellanos, evidencian la profunda división en la percepción sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral hondureño y la independencia efectiva de las instituciones democráticas en el país centroamericano.